Proceso licitatorio de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO LICITACION DE UN PROYECTO
Etapas y Definiciones

Ing. Gonzalo Sena A. Enero 2012

-DEFINICIÓN DE LICITACIÓN La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios. El procedimiento de licitación para la adquisición de bienes, obras y servicios, es el que mejorgarantiza los principios de transparencia e igualdad de los proponentes. Se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa, desde el punto de vista de los costos y/o valor final de la obra, plazo de ejecución y otros. La licitación puede ser pública o privada y puede ser internacional o restringida al ámbito local. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS ESENCIALESDE UNA LICITACIÓN En la búsqueda del éxito de un proceso licitatorio este debe tener las siguientes características que ayudan a un buen término del proceso: a. Competencia: La competencia tiene por objeto asegurar la participación del mayor número de oferentes calificados, para que el mandante pueda tener las mejores condiciones que el mercado pueda ofrecer. Como contrapartida de lo anterior, elmandante se verá obligado a adjudicar el contrato al licitante que haya presentado la mejor oferta y debe descartar otro tipo de criterios o factores de adjudicación más subjetivos. Para que se cumpla este valor, resulta fundamental que el contrato ofrecido sea de interés para los licitantes y les signifique un atractivo económico relevante. b. Igualdad: Para que exista una competencia efectiva,los participantes deben ser considerados en pie de igualdad. Este principio implica evitar todo tipo de preferencia o discriminación que favorezca o perjudique a unos en detrimento o beneficio de otros. (registros de contratistas de empresas públicas y privadas). c. Publicidad y transparencia: La publicidad y transparencia del proceso licitatorio constituyen un elemento esencial del mismo, el cualdebe estar presente durante todo el procedimiento de selección e incluso durante la ejecución del contrato.

-LLAMADO A LICITACIÓN El llamado a licitación corresponde al momento en la cual una empresa licitante, privada o pública, solicita que se le evalúen las ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios determinados. Para esta etapa la empresa que llama a licitación tiene que teneruna serie de documentación que deberá entregar a sus licitantes de manera que ellos puedan entregar una oferta realista y con pleno juicio de lo que sé esta solicitado. 1

Para el caso de licitaciones publicas, comúnmente el anuncio se efectúa a través de publicaciones en diversos medios de comunicación, como el periódico oficial, diarios de circulación internacional, nacional y local,Internet, etc. En el caso de licitaciones privadas, la empresa licitante puede tomar la opción de invitar a ciertas empresas a participar y se lo comunica directamente, o por una invitación escreita, donde se entrega el calendario tentativo de licitación as de estos, son determinados por la administración de la licitación. 4 CONTENIDO DE UN PEDIDO DE OFERTAS - Nombre del organismo o ente público o privado- Licitante Objeto de la futura contratación - Procedimiento de selección - La circunstancia de ser requisito para ofertar estar inscrito en un determinado registro o haber sido precalificado (sólo para licitaciones públicas). - Lugar donde pueden consultarse, retirarse o adquirirse los pliegos de condiciones o bases de “Licitación” - Valor de los pliegos de condiciones o bases de “licitación” -Condiciones a que deben ajustarse las propuestas - Lugar y plazo de presentación de las ofertas - Lugar, día y hora del acto de apertura - Persona al que deben dirigirse o entregarse las propuestas y el monto de la garantía para participar en el procedimiento, o garantía de seriedad de la oferta.

- DOCUMENTOS DE LICITACIÓN El documento que rige el proceso de licitación se llama “bases de...
tracking img