El proceso

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
EL PROCESO

1.- Concepto.- Terminología.-
El término proceso viene del Latín "Processus" que significa acción de ir hacia adelante. En su sentido literal y lógico no jurídico, el proceso es cualquier conjunto de actos para producir un fin. Carnelutti define como: "la serie de actos que se realizan para la composición de un litigio".

Rocca dice que el proceso "es el conjunto de lasactividades del Estado y de los particulares con las que se realizan los derechos de éstos y de las entidades públicas que han quedado insatisfechos por la falta de actuación de la norma de la que deriva". Posteriormente, el mismo Rocco hace una definición más técnica del proceso, diciendo que: "es el conjunto de actividades del órgano jurisdiccional y de las partes necesarias para la declaración o larealización coactiva de los tutelados por la norma jurídica en caso de incertidumbre o de inobservancia de la misma norma".

Calamandrei sostiene que "el proceso no es más que un método impuesto por la autoridad para llegara la justicia, un método de razonamiento prefijado y ordenado por la ley que las partes y los jueces deben seguir etapa por etapa, de acuerdo con una suceci6n preestablecida yuna coordinación dialéctica con el fin de obtener una sentencia justa; y el proceso no es sino una operación conducida según este método. Las reglas de derecho procesa, mirándoles contra la luz, no son en su esencia otra cosa que máximas de lógica, de buen sentido y de habilidad técnica, traducidas en reglas obligatorias".

Bacre define el proceso como "El conjunto de actos jurídicos procesalesrecíprocamente concatenados entre sí, de acuerdo con reglas preestablecidas por la ley, tendientes a la creación de una norma individual a través de la sentencia del juez, mediante la cual se resuelve conforme a derecho la cuestión judicial planteada por las partes".

De las definiciones expuestas. podemos examinar algunos elementos procesales importantes:

- "El proceso es un conjunto deactos procesales recíprocamente concatenados entre si", coordinados unos con otros, con una relación de causa a efecto del anterior, buscando todos un mismo fin. Rubianes anota que el proceso se caracteriza por una serie sucesiva, gradual, progresiva y concatenada de actos vinculados.

- "Los actos procesales no se realizan caprichosamente", sino que se desarrollan armoniosamente en el tiempo, enorden fijado por las normas jurídicas y procesales.

- "Las actividades son efectuadas por todos los sujetos procesales". Ya vimos que esas actividades incluyen al órgano judicial, las partes, los auxiliares y aún los terceros.

- "El proceso como método de debate, tiene una finalidad que cumplir" Carnelutti, ya señaló que el proceso es la composición de los litigios, por cuyo medro selogra la paz social.

De acuerdo con lo dispuesto por el art. 87 del C.P.C. corresponde al juez la dirección del proceso. En materia penal el artículo 168 del C.P.P. le otorga al Juez poderes amplios y autónomos para la investigación de los delitos en el proceso.

Los términos "Proceso" y "juicio" se hallan en una relación de género a especie; el segundo se refiere a los procesos contenciosos,mientras el primero abarca también a los procesos voluntarios. Los vocablos "juicio" y "enjuiciamiento" se emplean usualmente como sinónimos, al igual que las voces: "litis", "litigio" y "pleito" refieren un conflicto o una controversia, no siendo aplicables a tos casos de jurisdicción voluntaria.

En el léxico forense se utiliza la palabra "causa" que en su sentido más corpóreo se acentúa en elvocablo "expediente", documentación de los actos procesales. El término "autos" así en plural, hace referencia al conjunto de documentos y piezas de que se compone una causa, con el nombre de expediente que es el legajo de actuaciones escritas que constituye el proceso judicial, según Couture.

2.- Contenido y objeto del proceso.-
Cuando hablamos del contenido del proceso, nos referimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS