El proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO
1. concepto de proceso,
2. diferencias entre proceso y procedimiento.
3. lapso y termino.
4. Características y finalidad del proceso.
5. Principios procesales. Concepto de acción, pretensión y excepción.
6. Comparar la pretensión y la acción.
7. Elementos y clasificación de la pretensión.
8. Capacidad procesal. Las partes en el proceso.
9. Representación y asistencia."El proceso surge de una situación extra y meta procesal que va a resolverse en virtud de aquél. Esta situación de conflicto es lo que se llama litigio, imparcial del litigio"[7].
"El término proceso deriva de "procedere" y "processus" que "indican una cadena de actos coordinados para el logro de una finalidad""[8]. "El derecho antiguo empleó las expresiones "iudicium", "diceptatio", "iurgium","causa", "lis". Nuestro derecho positivo usa el vocablo "juicio" y también "pleito""[9].
Se distingue el procedimiento del proceso. Este último es un todo, y, está formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo,no contencioso. Hay procedimiento en la primera instancia, como también en la instancia superior.
Couture, con la claridad que lo caracteriza, dice: El proceso es la totalidad, la unidad. El procedimiento es la sucesión de los actos. Y, añade que el proceso es la sucesión de esos actos hacia el fin de la cosa juzgada.
En general, es una rama del Derecho Público que abarca todo un conjunto denormas que van a regular la actividad jurisdiccional del Estado; con relación a sus órganos y formas de aplicación de las leyes en concordancia con la naturaleza de las causas.
El proceso judicial, es una serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio el conflicto sometido a su decisión.
En definitiva, el proceso es un todo y el procedimiento escada una de las partes que desarrollan ese todo, presentando en materia jurídica las siguientes características generales:
* Forma parte del Derecho Positivo.
* Es principalmente un Derecho Adjetivo.
* Es de orden público.
* Es instrumental - indica los pasos a seguir.
* Sus normas son de obligatorio cumplimiento.
Existen ciertas especificaciones según la clase de procesos o lasfinalidades de los procesos, que resumimos de la siguiente manera:
A.- Por su finalidad puede ser:
De conocimiento: porque produce una declaración de certeza sobre una situación jurídica.
De Ejecución o Cautelar: hay una sentencia y no se cumple, viene la etapa de ejecución, que es un proceso que ejecuta lo juzgado.
B.- Es simple según su estructura, ya que las partes ponen en conocimiento de lacontroversia, el Juez las oye a ambas y luego decide.
C.- Según la unidad o pluralidad de intereses puede ser singular o universal: Si los intereses que se debaten son singulares, aunque comprenda más de una persona, es singular.
* Si en cambio se debate una comunidad de intereses, es universal.
D.- Por el Derecho Sustancial al que sirven;
* Hay una gran variedad de procesos (civil, penal,constituci...


DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO:
Alvarado Velloso, dice que: “Se entiende por PROCESO… el medio de discusión de dos litigantes ante una autoridad, según cierto procedimiento preestablecido por la ley”.
Así también tenemos que un PROCEDIMIENTO es “toda actividad, privada o pública (...), que requiere de una consecución de actos”El sentido etimológico de la palabraproceso, no en su significación jurídica sino en su simple acepción literal equivale a avance, a la acción o efecto de avanzar. En sentido propio, cedere pro significa el fenómeno de que una cosa ocupe el lugar o sitio de otra, es decir, una serie o sucesión de acaecimientos que modifican una determinada realidad.
El litigio es lo que da origen al proceso y al procedimiento, y Alcalá-Zamora y...
tracking img