El producto marketing mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9. EL PRODUCTO.

1. EL CONCEPTO DE PRODUCTO.

La filosofía del marketing que hemos aceptado es la de que la empresa ha de estar orientada hacia el mercado, por ello hemos de aceptar una definición de marketing que esté acorde con dicha filosofía. En base a ello Kotler establece la siguiente definición: “el producto es todo aquello que puede ofrecerse al mercado, para su adquisición, usoo consumo, y que satisface una serie de necesidades y deseos, puede ser una bien físico, una persona, un servicio, una organización o una idea.”
Pero esta definición es demasiado genérica, porque no tienen en cuenta la persona del consumidor, por ello, teniendo en cuenta el binomio producto- consumidor podemos definir el producto como “conjunto de atributos tangibles e intangibles que cree elconsumidor posee un producto para satisfacer sus necesidades y deseos” esta definición puede ser aplicada tanto a los bienes tangibles (automóviles, casas, etc.) o los bienes intangibles (ideas, servicios, etc.).
Por ello, cambios en los atributos de los productos causan una diferenciación de los mismos, lo esencial no es que se producto el cambio sino que le consumidor lo perciba.

1. NIVELES DEANÁLISIS DEL PRODUCTO.
Podemos distinguir dos niveles de análisis: desde el punto de vista del mercado y bajo la óptica de la empresa.

1) Desde el punto de vista del mercado:

- Producto/marca: Es un artículo ofrecido por una empresa o un distribuidor bajo su marca.; por ejemplo, la colonia 212 de Carolina Herrera.
- Línea de productos de una empresa o una marca. Es una familia homogéneade productos ofertados por una empresa a una marca. Ejemplo: los refrescos con gas de Coca- Cola.
- Producto genérico: Conjunto de productos de la misma naturaleza que compiten en un mercado y ofrecen los mismos beneficios a sus consumidores.; por ejemplo las distintas marcas de automóviles que compiten en un mismo segmento.
- Clase de producto: Conjunto de productos ofertados a un mercado yque atienden a una misma función básica; por ejemplo, automóviles utilitarios o los deportivos.
- Tipo de producto. Conjunto de productos que satisfacen una necesidad genérica. Los automóviles.

2) Desde el punto de vista de la empresa.

- Gama de productos: conjunto de líneas de productos de la empresa que se corresponde con una determinada categoría de necesidad, con un mercado o con unadeterminada tecnología, por ejemplo la gama de productos de refrescos: refrescos con gas, sin gas, con zumo, sin zumo, etc.
- Sistema de productos: Combinación de productos complementarios ofertados por la empresa para cumplir una misma función; por ejemplo, productos Pantene: champús, suavizantes, lacas, todos cumplen la función de atender a la higiene personal.
- Oferta Global. Viene dada porla totalidad de productos ofertados por la empresa. También denomina cartera de productos o product mix.

2. LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL PRODUCTO.

Existen cuatro elementos que configuran el producto: la función básica, las características tangibles, los servicios conexos, los elementos intangibles.

1) La función básica.
Se refiere a la necesidad básica que debe satisfacer unproducto. La función básica permite diferenciar los artículos en determinadas clases de productos.

2) Las características tangibles.
Podemos diferenciar tres grandes categorías de atributos tangibles: las características técnicas, las características funcionales y las características estéticas.
- Cuando hablamos de características técnicas nos referimos a todo lo relacionado con la composiciónfísica y química del producto, las técnicas de fabricación, incluso la calidad. Las características técnicas siempre que sean percibidas por el consumidor son esenciales a la hora de diferenciar nuestro producto del de nuestros competidores.
- Características funcionales. Hacen referencia al embalaje, a la forma de presentar el producto, el envoltorio, en definitiva la forma de presentación del...
tracking img