El producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRTARIA DE EDUCACION PUBLICA
-------------------------------------------------
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO TECNOLOGICO DE BOCA DEL RIO

Asignatura:
Mezcla de la Mercadotecnia

Facilitador:
MC. Maria de Jesus Cecilia Ramon Vila

Tema a Desarrollar:
Unidad 1 : “EL RPODUCTO”

Integrantes del Equipo:
Enríquez Leal Germán
González Munguía Jorge Miguel
LópezRodríguez Javier Tonathiu
Ortiz González Yajaira Junuend

Boca del Rio, Veracruz a 1 de Septiembre del 2010
Tabla de contenido
TABLA DE CONTENIDOS2
UNIDAD 1 “EL PRODUCTO”3
1.1 Definicion de conceptos básicos
1.2 Clasificacion de los productos
1.3 Innovacion de productos, importancia
1.4 Caracteristicas de los productos
1.5 Linea y mezcka de productos1.6.1 Amplitud, longitud, profundidad y consistencia
1.6 El posicionamiento ante los retos del mercado
1.7 El ciclo de vida y su administración
1.8.2 Definicion de conceptos básicos
1.8.3 Fases del ciclo de vida del producto3

1.1 DEFINICION DE CONCEPTOS BASICOS
En sentido muy estricto, el producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos enuna forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de beisbol, etc.
Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o provocan los patrones de compra no se incluyen en esta definición tan estricta. Por ejemplo un Volkswagen y un datsun son el mismo producto: un automóvil.
Una interpretación más ampliadel término reconoce que cada marca es un producto individual. En este sentido un traje Giorgio Armani y un traje Gucci son diferentes productos.
Pero el nombre de marca indica una diferencia en el producto al consumidor, y ello introduce en la definición el concepto de satisfacción de necesidades o deseos del consumidor.
Cualquier cambio de una característica física (diseño, color, tamaño, etc.)por pequeño que sea, crea otro producto. Cada cambio brinda al productor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de mensajes para llegar a lo que esencialmente es un mercado nuevo.
Podemos ampliar aun más esta interpretación. Un televisor RCA adquirido en una tienda de descuento y pagarlo en efectivo es un producto diferente al modelo idéntico que se compra en una tienda de departamentos. Enella el cliente paga un precio más alto por el televisor. Pero la compra a crédito, se lo entregan sin costo adicional y recibe otros servicios de la tienda.
El concepto de producto incluye ahora los servicios que acompañan a la venta, y así nos hemos acercado a una definición que es de utilidad para el personal de mercadotecnia.
DEFINICION DE PRODUCTO
"Cualquier cosa que puede ofrecerse a laatención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga un deseo o una necesidad"
“Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante.”
La idea básica en esta definición es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto deatributos físicos. En lo fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así una firma inteligente vende los BENEFICIOS DE UN PRODUCTO más que el mero producto.

1.2 CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS
Del mismo modo que es necesario segmentar los mercados para mejorar los programas de mercadotecnia en muchas firmas, también es útil dividir los productos en clasificaciónhomogénea.
Buscando estrategias de mercadotecnia para ciertos productos en especial, los mercadólogos han desarrollado varios sistemas de clasificación de productos normalmente en una o dos veces que se basan en sus características.
Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad.
Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en...
tracking img