El profesor bolivariano y su discípulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESOR BOLIVARIANO


Y


SU DISCIPULO






Hugo Díaz Vargas






EL PROFESOR BOLIVARIANO Y SU DISCIPULO




APUNTES DE APROXIMACION HISTORICA SOBRE
EL COLEGIO SECUNDARIO DE VARONES DE MOQUEGUA,
NUCLEO FUNDAMENTAL, AHORA. DE LA
GRAN UNIDAD ESCOLAR “SIMON BOLIVAR”1708. 1963



HUGO DIAZ VARGAS


MOQUEGUA – PERU

DOS PALABRAS


Al resumir la vida del Colegio Secundario de Varones de Moquegua, en los límites de esta obrita, se ha dado a los hechos que tejen la recia historia del gran centro del saber moqueguano, contornos aleccionantes y la significación de fuerza motivadora de optimismo y de esfuerzo creador.

Podrá o no el lectorhaber sido alumno de este vetusto Colegio, pero no podrá negar la trascendencia de su enseñanza y la calidad de crisol de cultura de los hombres de la tierra de Hurtado Zapata y Echagoyen, de Manuel Ubalde, de Nieto, de Urquieta y tantos otros.

En los 255 años de existencia, nuestro plantel Secundario, ha pasado por muchas épocas, a las que ha correspondido nombres distintos y categoríasvalorativas diferentes. El orden cronológico nos permite conformar el siguiente cuadro, sobre el que se ha desarrollado el dialogo entre el “Profesor Bolivariano y su Discípulo”.

1708 – 1767: Colegio “San José de la Compañía de Jesús”.
1767 – 1795: (Vida Precaria)
1795 – 1824: “Colegio de Nuestra Señora del Mayor Dolor de los Misioneros apostólicos de la Orden de SanFrancisco de la Villa de Moquegua.
1825 – 1828: Colegio Nacional “San Simón”
1828 – 1961: Colegio Nacional “La Libertad”
1961 – 1963: Gran Unidad Escolar “Simón Bolívar”.



Moquegua, 08 de setiembre de 1963



El Autor.
PRIMERA CHARLA DIALOGADA, CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA RADIOFONICO DE LA“HORA BOLIVARIANA”
(28 -09 – 1962)

-Señor Profesor: el 08 de los corrientes se ha celebrado con un programa selecto y novedoso, un aniversario más del Colegio Nacional “La Libertad”, núcleo fundamental, ahora, de la Gran Unidad Escolar “Simón Bolívar”.

-Lo que tengo grabado con más nitidez en mi memoria, es que este Colegio fue fundado por el Libertador Simón Bolívar el 08 desetiembre de 1825.

Quisiera que Ud. Me dijera si en la época colonial, los moqueguanos tuvieron un centro de estudios de mayor grado que la primaria. Me adelanto a decirle que la formación cultural de los moqueguanos de antemano es reconocida por propios y extraños, lo que me induce a pensar que acá hubo una fuente de ilustración muy valiosa.

Querido discípulo: al indagar la historiade este Colegio nos hemos remontado 254 años atrás, y hemos comprobado que su origen verdadero tuvo lugar el 1ro de septiembre de 1708. En este día, que podemos llamarlo de la Filantropía sirviendo a la cultura, el Capitán don José Hurtado Zapata y Echagoyen, por testamento otorgado en esa fecha, dona sus cuantiosas haciendas y caudal en efectivo, ascendente a la suma de CIENTO DIECISIETE MILPESOS CON SEIS REALES, para que se funde un colegio donde se cultiven las facultades de la juventud de esta tierra. en reciprocidad, pidió que le encomienden su alma a Dios y que se haga mayor bien a los pobres. Igualmente, dejó establecido que el plantel a fundarse se colocará bajo la dirección e inspiración de los Jesuitas.

No es difícil intuir que en Moquegua había, ya, un ambientecultural de gran receptividad para los valores que representaban una mejor ilustración. Desde el año 1541 en que se fundó Moquegua, hasta la memorable fecha del testamento de José Hurtado Zapata y Echagoyen, han transcurrido 167 años de próspera administración colonial. Tanto el esplendor ocasionado por la calificada y enorme industria vitivinícola, como la prestancia castellana de sus pobladores,...
tracking img