La comprension de la psicopatologia y la salud mental desde una perspectiva psicosocial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRENSION DE LA PSICOPATOLOGIA Y LA SALUD MENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL.
El estrés una causa patologica
Los estímulos ambientales que rodean al ser humano juegan un papel de suma importancia ya que pueden tener un peso significativo. En la actualidad la vida de las personas es ajetreada y afectada por factores que provocan enfermedades tales como pobreza y cambios constantes desituación. Lo que ocasiona en la mayoría de las personas alteraciones que perjudican la salud no solo física si no mental. Y que implica una falta de interés más profunda por evitar consecuencias.
Los trastornos mentales, los cuales afectan a aquella parte de la persona que constituyen la esencia de sí misma y por ende, le proporcionan su identidad y dirige la relación con el entorno. Es decirlos trastornos mentales influyen y son influidos por las características propias del individuo, por los aspectos psicológicos y en su relación con el entorno en general y con el resto de los individuos con los aspectos sociales.
Por consiguiente una visión holística e integral de la persona y sus correspondientes trastornos mentales comporta considerar los aspectos biológicos, psicológicos ysociales del individuo.
Solo unos cuantos trastornos son trasculturales, es decir, se ha observado en todas las culturas que se han estudiado, lo cual tiene la implicación de que en la génesis de estos trastornos puede asignarse un mayor peso a factores neurobiológicos, aunque sin descartar la contribución de los factores socioculturales.
Estos trastornos trasculturales son los trastornos mentalesorgánicos y debido al consumo de sustancias , la esquizofrenia y trastornos psicóticos, el trastorno bipolar, la depresión mayor y algunos trastornos de ansiedad como el trastorno de angustia (o trastorno de pánico), las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo.
Los trastornos mentales pueden adquirir una clara importancia clínica dependiendo de la cultura que se manifiestan, y conocer lostrastornos específicos de cada cultura y estudiando las interacciones entre factores socioculturales y psicobiologicos.
La psicología social estudia las manifestaciones de comportamiento suscitadas por la interacción de una persona con otras, o por la mera expectativa de tal interacción. Todos los seres humanos vivimos en constante proceso de dependencia e interdependencia en relación con nuestrossemejantes (Rodriguez,p15)
Estudiar clases y grupos sociales, el medio (urbano rural), el sexo, el estado civil o la raza tienen importancia en el momento de valorar fenómenos psicológicos. Por lo que nos conduce a deducir que no debemos descartar factores que tienen correlación para la aparición de una psicopatología.
Psicopatogenia del estrés
Los estilos de vida actual son cada día masdemandantes, lo cual genera un incremento notable de las cargas tensiónales que hay que sobrellevar, situación que puede producir la aparición de diversas patologías.
El interés por el estudio de los acontecimiento vitales estresantes (tales como fallecimiento de un familiar, divorcio o pérdida de empleo) radica en la suposición de que el trastorno mental puede estar causado, influido o asociado al estrés(Vallejo, p43)
En general los acontecimientos vitales en si mismo están asociados a los estados de ánimo habituales ante estas situaciones, es decir, fundamentalmente ansiedad y tristeza, apareciendo esta ultima predominante cuando el acontecimiento no es controlable, es irremediable o persiste de manera crónica.
La practica medica ha constatado por años que diversas enfermedades son productodel estrés. Desde los trabajos pioneros de Cannon y Selye, se aceptan sin reservas el papel preponderante del estrés como pieza clave en los procesos psicopatogenicos, el término “enfermedades de estrés”. En psiquiatría, las situaciones de estrés son reconocidas como susceptibles de desencadenar manifestaciones psicopatológicas de la más variada pato plastia, generalmente moduladas por la...
tracking img