El proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Próximo Escenario Global

Primeramente, debo comenzar diciendo que en realidad la lectura de Kenichi Ohmae en su obra "El Próximo Escenario Global", ha cambiado mi perspectiva en ciertos aspectosy que tiene tanta razón en las preguntas que platea, porque nos presenta una situación a través de sus vivencias y experiencias como viajero, además de lo que ha podido estudiar a lo largo de suexistencia como profesional, académico e investigador.
El autor, identifica algunas de las particularidades de la economía mundial y es en esta parte, donde a mi entender, representa el punto de partida deun nuevo ciclo. El mundo todavía no ha logrado su apertura a las posibilidades del libre comercio, ya que, como lo menciona Ohmae , el estado, todavía ejerce control sobre sus habitantes y losbienes y servicios , según ellos por su interés de salvaguardar su territorio.
Un aspecto de suma importancia, es en el que menciona lo referente a las 4C, consumidores, capital, comunicaciones ycorporaciones, asegurando que los países que no han comprendido este orden, tristemente no podrán continuar el camino hacia la prosperidad.
Lo que si está muy claro, es que somos nosotros quienes tenemos esepoder de cambio, de crecimiento y de mejora, la generación y entrenamiento adecuado de nuevos líderes que nos guíen por los senderos correctos, anteponiendo los intereses generales a los particulares,promoviendo el capital humano como principal herramienta para “mudar de piel” y llegar a nuevos horizontes y así lograr vencer obstáculos que nos depare el futuro.
Parte de esta evolución conlleva unamejora en la calidad de vida, no solo en el presente sino también para futuras generaciones.
Contextualizando la lectura y traspolándola a México, pienso que evidentemente nos encontramos endesventaja frente a países que sí creyeron que los gobiernos deben asumir que las fronteras no existen y que debemos desarrollar al máximo nuestras potencialidades competitivas, como el caso de China,...
tracking img