El proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de plantearse un “Proyecto Vital”
Last Updated on Monday, 27 July 2009 16:16 Written by Rebeca Chaves Alvarado Tuesday, 07 July 2009 15:55

Hoy en día, con todos los cambios provocados, por la crisis económica, el desempleo, incremento en las tasas de divorcio, pérdida de valores, discriminación y las promesas irreales de los políticos, en fin, el conglomerado de circunstanciasy situaciones que nos aquejan a todos como sociedad, se parte de la idea de que “No sabemos hacía adónde vamos”.
 
Incluso en el momento mismo de nuestro nacimiento sufrimos nuestra primera crisis, nuestra primera pérdida. Luego de vivir calientitos en el vientre de nuestra madre, de repente llegamos al mundo en el cuál tenemos que proyectarnos metas, logros y poner toda nuestra energía enhacerlos realidad. Durante toda nuestra vida vamos a sufrir pérdidas y crisis, sin embargo, nuestra primera meta es vivir.
 
Vivir significa crecer, retroceder o seguir adelante con mayor fuerza aprendiendo a ser mejores.  Dentro de nosotros mismos está el poder de decidir y éste poder radica en la forma como nos proyectamos a la vida, como vemos cada situación que nos aqueja. Quizá la pérdida de unfamiliar, una discapacidad, nuestro color de piel o estatura. Sin embargo hay que recordar que la vida está llena de situaciones, que y si no le damos “sabor” a cada segundo que vivimos, perdemos una vida llena de oportunidades ocultas de crecimiento. En cada momento de crisis, problema o pérdida, poseemos la libre elección para crecer. Hay ocasiones en las que la visión de túnel es muy profunda,donde nos concentramos en el problema y no vemos las posibilidades. A veces el dolor es agudo y las posibilidades de crecer son casi nulas, este es el momento en la vida en que no vemos claro el norte que perseguíamos. No vemos la meta tan clara como antes y lo peor, no nos creemos capaces de alcanzar las metas que antes nos trazábamos. El proyecto de vida o proyecto vital, es como su nombre loindica, vital en cada persona. Es el “motor” que nos impulsa para llegar a metas, ver deseos materializados, alcanzar la autorrealización y satisfacción contigo mismo.
 
Por lo tanto el proyecto de vida, consiste en planear a corto, mediano y largo  plazo. Incluyendo lo que deseamos conseguir,con metas concretas, reales y conscientes, comenzando por metas pequeñas para ir logrando las másgrandes. Cada logro que obtengamos, celebrémoslo como si fuera la totalidad de la meta que hemos trazado, disfrutemos cada segundo, porque así podemos vivir con mayor satisfacción y con un verdadero sentido de la vida.
 
Si logramos poner nuestras metas claras, evitaremos vivir de modo inconsistente, disperso y abarcando todo lo que llega a nuestro lado. Vivir con una coherencia interna como lo esnuestro modo de sentir, pensar y actuar, donde dejamos que las circunstancias y otros (familia, gobierno, jefes, etc.) decidan por nosotros, no se nos dificultará reconocer la diferencia entre amor y otros sentimientos. Dejaremos de actuar bajo una premisa de un rol o personaje que rija nuestra vida, lo cual limita el verdadero desarrollo de nuestro ser integral que llevamos por dentro. Lo cualprovoca que el “deber ser” ocupe el lugar de la respuesta a la pregunta por nuestro “deseo ser”. Esto produce sufrimientos y una vida que no satisface nuestra condición humana, pero principalmente por el hecho de que en ésta vida nuestra única obligación impostergable es ser felices. Es de vital importancia que hoy mismo comencemos a plantearnos un proyecto de vida y poner en marcha todos los motores decrecimiento que están dentro de nosotros, en ocasiones los mayores obstáculos están en nuestra mente, así que ¡Anímate!.a realizar un proyecto de vida

Artículo Editar Discusión Historial

Define tus metas
Un proyecto de vida es la forma de planear a futuro las cosas que necesitamos y que queremos hacer en nuestra vida (por la naturaleza de ambas, en ocasiones, no es lo mismo lo que...
tracking img