El proyecto educativo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto educativo moderno

Hace 100 o 150 años no era tan común ver la imagen de niños y adolescentes con guardapolvo blanco o uniformes yendo a la escuela. Esto se logró luego de un largo proceso que involucró rupturas y cambios muy profundos en todos los órdenes de la vida social que dio lugar a nuestra moderna vida urbana. Con esta urbanización comienzan a crearse las instituciones,entre ellas la escuela pública.
El triunfo de la escuela implicó la adopción de pautas de escolarización por ciertas prácticas pedagógicas previas o contemporáneas. Mediante esta estrategia la escuela logró volverse sinónimo de educación y subordinar el resto de las prácticas educativas.
La educación configura un campo de relación de fuerzas, supone la acción de unos sobre otros, nosenfrenta a la libertad y a la decisión. Tiene una intención formativa e implica prácticas involucradas en la producción de subjetividad.
Para Michael Foucault, la producción de subjetividad se da como efecto de la composición y recomposición de fuerzas, prácticas y relaciones de poder, que siempre están en proceso de hacerse y rehacerse.
El dispositivo pedagógico hace referencia a lamultiplicidad de elementos que hacen a la realidad educacional en cada momento y escenario socio histórico. Esta definición de dispositivo pedagógico se encuentra íntimamente ligada con la idea de producción de subjetividad, es decir el dispositivo pedagógico pretende producir subjetividad.
Es a partir de la modernidad que tiene lugar una nueva mirada sobre el niño. La misma resalta su ser incompleto y,por tanto, dependiente del ser acabado. El niño comienza a ser considerado como un ser al que hay que civilizar, y se piensa a la infancia como una categoría social a la que hay que proteger y disciplinar. La escuela y la categoría de infancia surgen por la crisis del feudalismo y el surgimiento del capitalismo.
La infancia no siempre fue considerada de este modo, se vio sometida a procesos desocialización y control que abarcaron todas las expresiones del niño determinando las fronteras entre el juego y el trabajo. La protección de los niños pasa a ser una cuestión de responsabilidad familiar compartida con el Estado.
La educación escolar pasa a ser masiva y obligatoria, y adquiere diversas funciones: económica, disciplinaria, moralizadora, de alfabetización y de promociónindividual. Todas intentaban convertir al joven en un adulto ciudadano y trabajador capaz de autoconducirse.
Foucault señala que lo central de la disciplina es la normalización y que es una forma que asume el ejercicio del poder en la sociedad. Para él, el éxito del poder disciplinario se debía al uso de instrumentos simples: la vigilancia jerárquica, la sanción normalizadora y el examen.Respecto a la vigilancia jerárquica se trata de observar y sentirse observado. La sanción normalizadora es un tipo de castigo correctivo que actúa de acuerdo con el poder de la norma, obligando a la homogeneidad, individualizando desviaciones y procurando su reencauzamiento. El examen, es la combinación de las dos anteriores, consiste en una mirada que permite calificar, clasificar y castigar,haciendo entrar a la individualidad en un campo documental.
La escuela adoptó la forma del panóptico, que dada su estructura permitía la vigilancia individual y continua, el control como castigo pero principalmente como recompensa y corrección. Esto puede observarse en la disposición de los bancos y la tarima en la que se para el docente, que le permite vigilar y mostrar materialmente la diferenciajerárquica.
Una de las cosas que más preocupaba en la modernidad era la cuestión del orden. Algunos autores como Comenio, Rousseau, Kant y Condorcet constituyeron fuentes centrales para comprender la forma que asume la escolaridad desde finales del siglo XIX.
Para Comenio era necesario lograr la homogenización del proceso de universalización de la escolarización (todos juntos en un mismo...
tracking img