El Psicoanalista Juan Vasen

Páginas: 49 (12048 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
El psicoanalista Juan Vasen ha puesto sobre el tapete una problemática que desde hace varios años viene afectando la infancia: la psicopatologización y la medicalización. Al decir del entrevistado "el ADHD es un constructo clasificatorio que pierde la dimensión de la práctica del diagnóstico que rescata la singularidad y la alteridad en el sujeto...". Los fantasmas de época que un niño de hoydebe conjurar, el lugar del juego en la práctica clínica y el análisis de la experiencia que el Programa Cuidar-cuidando viene desarrollando en el zoológico de Buenos Aires desde 1990 son algunos de los otros temas abordados.
Publicado en El Sigma, 17-04-2007
-Usted es co-fundador del programa Cuidar Cuidando, que en el año 1990 comenzó a funcionar en el Jardín Zoológico de Buenos Aires, ¿Cómosurge la idea de trabajar con un grupo de niños y adolescentes en ese ámbito?
-Surgió de varias fuentes, la puntada inicial la dio Hugo Massei que volvió de un viaje a España habiéndose entrevistado con gente que tenía la intención de hacer algo parecido en un zoológico, creo que en Sevilla. El trabajaba en el Hospital Tobar García y se juntó con una serie de prácticas que desarrollábamos allí. Enese momento yo estaba en psiquiatría social y había otra gente que también estaba haciendo cosas que apuntaban a prácticas que fueran más allá del hospital, por ejemplo que tomaran en cuenta la enorme dificultad con la que se encontraban los chicos cuando salían de alta de una internación. Para esclarecer vale la siguiente anécdota: una chiquita, llamada Mariana, a la que le hacían un festejo porcuanto salía de alta de una internación pregunta: ¿por qué me hacen tanto festejo si yo en dos o tres semanas voy a estar de vuelta?
La idea era pensar el alta no como un momento si no como un largo proceso, que implicaba trabajar con el afuera para que este tuviera una cualidad más receptiva, porque ese afuera familiar, escolar, social y demás había sido de alguna manera eje de cierta expulsión.Veníamos trabajando todo eso en escuelas, en villas, en distintos tipos de instituciones y se potenció con la posibilidad de articular zoológico y hospital. Esa fue como la puntada inicial: zoológico más hospital.
Podríamos decir que hace mucho tiempo que vienen chicos al zoológico, que vienen chicos con dificultades severas y sin embargo esto no constituye de por si una experiencia de la cualpudiera haber efectos terapéuticos, es un paseo, es lindo y además entraña un núcleo interesante de conexión con la alteridad. Esto es lo que luego comenzamos a pensar con el programa, ¿por qué a los chicos les gustaba venir al zoológico?, ¿por qué a los chicos les gustan los animales?, ¿por qué les interesan?, ¿por qué les gusta conectarse con ellos?
A partir de ahí empezamos con otro colega, conVicente De Gemmis (que ya estaba trabajando en el zoológico) y con otra gente del hospital a armar un mini-equipo que le dio nombre al programa y comenzamos a diseñar que iban a hacer los chicos en el Zoo.
Iniciamos con un grupo de ocho chicos de internación, que vinieron a hacer una actividad en distintos sectores del zoológico ayudando a los cuidadores y a partir de ahí, –estoy hablando denoviembre de 1990–, esto se fue diversificando, ampliando. Luego de algunos años ya teníamos varios cuidadores que se comprometían con la tarea. En un principio el eje central para nosotros –más visible– era la actividad de los cuidadores, porque los chicos establecían una conexión muy fuerte con ellos, se generaba una suerte de intercambio entre la curiosidad que al chico le despierta el animal y latrascendencia que el cuidador podía poner en la relación con el chico que era su discípulo, era como "su pollo" y esto propiciaba un vínculo muy intenso donde en general el cuidador pasaba a ocupar una suerte de lugar del Ideal del Yo, una suplencia con situaciones que tienen que ver con la paternidad. Hay todo un linaje de cuidadores y un totemismo puesto en juego del lado de los animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan vasen
  • Las Certezas Perdidas, Juan Vasen
  • Psicoanalista Juan Manuel
  • Psicoanalista
  • El psicoanalista
  • psicoanalistas
  • el psicoanalista
  • El psicoanalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS