El psicopata como sujeto delictivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PSICOPATA QUE NOSOTROS CONOCEMOS

Los términos “sociópata” o “psicópata” nos traen a menudo a la mente imágenes de individuos sádicamente violentos, tales como Ted Bundy o el personaje ficticio del Dr. Hannibal "El Caníbal" Lecter en el libro y la película El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs).
Pero creo que los rasgos característicos que definen a los sociópatas cubrenen verdad un espectro mucho más amplio de individuos de lo que la mayoría de nosotros podría siquiera llegar a imaginar.
El sociópata es ese individuo verdaderamente absorbido en sí mismo sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los demás y para quién las reglas sociales no tienen ningún significado. Yo creo que la gran mayoría de nosotros conoce o ha estado en contacto con individuossicopáticos sin siquiera saberlo.
Por que defino esto, es muy simple y sencillo, a continuación daré los rasgos característicos de un psicópata disfrazado ante la sociedad y como después de que se integro a ella procura su destrucción como sociedad conjuntiva al querer burlarse de las normas ya establecidas dentro de la misma.
Es muy desagradable saber que el primo, vecino o amigo tenga tendenciaspsicópatas pero también tendríamos que adentrarnos en su pasado, indagar el por que de esta tendencia patológica o si solo es un asociado de un verdadero psicópata que lo maneja, pero esto lo descifraremos mas adelante.

Definición de Psicopatía
Etimológicamente, el término “psicopatía” procede de los vocablos griegos “psique” (alma) y “pathos” (sufrimiento, dolencia). En sentido estricto, por lotanto, abarcaría todas las enfermedades o trastornos mentales. Probablemente por tal motivo, este concepto ha sido reemplazado por la psiquiatría americana, que prefiere otras denominaciones, tales como “trastorno antisocial de la personalidad”, trastorno disocial de la personalidad, carácter o apatía, sociópata, etc.
Personalmente, prefiero el término “psicopatía”, considerándola como una entidadclínica diferente, con características propias, que no pueden encuadrase dentro de las neurosis ni las psicosis.
“El psicópata es un sujeto con una personalidad con características y un estilo de vida muy particular: es una persona que no se adapta a las normas de la sociedad porque sigue sus propias reglas, es altamente narcisista y lo más importante es la satisfacción de sus propias necesidades,sin importarle el costo que eso tenga, para él ni para los demás.” (Glenda Crinigan, 2002)
“Este tipo de personalidad se da en individuos que deben satisfacer necesidades especiales y para ello hacen un uso particular de su libertad, valiéndose de códigos propios y utilizando a las otras personas como cosas.” (Hugo Marietán, 1198, “Personalidades Psicopáticas)
“La psicopatía es unamanera de ser, no es circunstancial ni adquirida, no corresponde a una etapa en la evolución del individuo, ni a una fase ni a un aprendizaje. No se está psicópata, se es psicópata.
Los rasgos de esta personalidad se manifiestan en la infancia, se acentúan en la adolescencia y se despliegan plenamente en la adultez y permanecen hasta que el individuo perece.” (Hugo Marietán, 2005)

“Hablamos,entonces, de una manera de ser atípica, infrecuente y estridente, por su patrón conductual, que desentona, en ocasiones, con el patrón general de conducta de la comunidad.” (Hugo Marietán, 2000)

En conclusión, observamos que es muy difícil poder hallar una definición breve y completamente abarcativa del término. Creo que la mejor forma de tener una mayor comprensión de lo que implica lapsicopatía, es a través del análisis de sus características descriptivas más comunes.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE PSICOPATÍA

Locura sin delirio - siglo XIX - 1801

Locura moral - siglo XIX - 1835

Inferioridad constitucional psicológica - siglo XIX – 1880

Imbecilidad moral – siglo XX - inicios

Carácter neurótico – siglo XX – 1930

Psicopatía – siglo XX – 1940

Sicopatía...
tracking img