El pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULQUE: LA BEBIDA DEL FUTURO
 Su bajo consumo, consecuencia del racismo mexicano
 “Es una bebida inofensiva y con grandes beneficios al ser humano”: Mario Ramírez
Por Karina Moreno Rojas
México (Aunam). Mario Ramírez Rancaño, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), firmó que “el racismo y el clasismo fueron muy lacerantes” contra el pulque; es decir, “la leyendanegra” como la llamó, afectó su consumo en México durante la Segunda Guerra Mundial.
El también profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se presentó en la Casa de las Humanidades en Coyoacán con motivo de la última sesión del ciclo de conferencias Temas actuales de la sociedad mexicana.
Durante su ponencia titulada El pulque: bebida típica delmexicano, Ramírez Rancaño aseguró que “la bebida por excelencia de los mexicanos” ha sido y será el pulque, pues siempre ha estado en su dieta. Para 1892, en el país, el 94 por ciento de los habitantes consumían esta bebida de maguey sin importar la edad. Esto cambiaría en 1945 bajando hasta un 48 por ciento.
Los alimentos habituales del mexicano fueron frijol, chile, tortilla y pulque, teniendoel último mayor consumo con la aparición del ferrocarril, ya que con él se logró el traslado y venta de la bebida a diversas partes del territorio, convirtiéndose así “en una bebida de consumo generalizado”.
Según Daniel Cosío Villegas, el salario mínimo del mexicano en los años del porfiriato era de 30 pesos. Estos los distribuía: ‘cinco para la vivienda, cinco más para el maíz, frijol y chileen conjunto, 3.5 para la carne, cuatro para la ropa y cinco más para el pulque’, precisó el autor de Ignacio Torres Adalid y la industria pulquera (2000).
Por tanto, a partir de datos oficiales ofrecidos por diputados de la época, el doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París planteó que al año cada persona consumía 194 litros de pulque frente a 94 decerveza. De igual forma, el 17 por ciento de viviendas en el país eran pulquerías, es decir, más de 360; y sólo 41 eran panaderías.
Con lo anterior, se presenta a los mexicanos como una sociedad llena de contrariedades, “un pueblo muy distorsionado que no tenía solución”, en donde era posible consumir mayor cantidad de alcohol que de alimentos básicos.
Esto como consecuencia del racismo que surge afinales del siglo XIX que consistió en una ideología de “blanquiarse”. Fue estereotipado el tipo blanco, educado e inteligente y de procedencia europea de preferencia. “Se tenía que beber vino y comer pan” para dejar de lado la alimentación con tortilla y pulque que quitaba belleza y conocimientos a la población.
Los principales impulsores de la campaña contra el pulque fueron la prensacatólica, algunos diputados federales y dos periódicos de la época porfirista de corte oficialista: El País y El Imparcial; este último crea un espacio llamado Tragedias de pulquería, en donde se hacían crónicas y notas sobre asesinatos, robos, entre otros aspectos negativos que denigraran el consumo de la bebida.
“Pintan un pueblo que era de lo peor: nacos, analfabetas, borrachos y sin salvación”,externó el expositor y agregó “a esto se le conoce como la leyenda negra” que es la satanización del pulque como una bebida de pobres y jodidos y reconoció que es precisamente por esa razón que “no bebo pulque, me resisto… a mí me cuesta porque yo crecí con esa idea”.
Mencionó que los pretextos utilizados por quienes deseaban el abandono al consumo del pulque fueron la falta de sanidad y limpieza enla preparación del líquido y la pronta putrefacción. Para el tiempo del porfiriato en que se deseaba envasar la bebida para comercializarla, el pulque se extraía “por aspiración bucal… aspecto que se pudo solucionar con el uso de bombas, el problema se estaba resolviendo”.
Sin embargo, el verdadero conflicto fue la putrefacción que comenzaba después de 15 días de preparación de la bebida, por...
tracking img