El punto crucial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ANALÍTICO
LECTURA FRITJOF CAPRA – EL PUNTO CRUCIAL

El señor Meza presenta una definición de ciencia: es la capacidad de estudiar problemas desde distintas perspectivas, con el fin debuscar explicaciones a los fenómenos naturales y sociales, y someterlos constantemente a análisis.

El señor Meza identifica tres planteamientos en la lectura que realizó del libro “El punto Crucial” deFritjof Capra:

1. Vivimos en un mundo que enfrenta una profunda Crisis que amenaza y afecta aspectos personales, sociales, políticos y tecnológicos. Algunas de estas amenazas son visibles yotras invisibles, las cuales muestran como el ser humano está en capacidad de provocar la desaparición del planeta. En Personalmente pienso que lo tecnológico a desplazado lo espiritual y se han dejado allado valores que nos permitían tener una conciencia de preservación.

Según Capra, los fenómenos enunciados, no son más que una faceta de una misma crisis, y que esta crisis es esencialmente depercepción. El señor Meza comparte que el problema de percepción es real, pero que la posición de mirar todo como un solo fenómeno es muy radical y exagerada. Por mi parte, comparto la opinión del señorMeza ya que no se puede ir al extremo, se debe identificar cuales problemas esta interconectados y tener claro que abran casos donde lo estarán y se tendrán que manjar aisladamente.

2. Losexpertos tienen una percepción limitada de la realidad. los científicos han dejado por fuera la solución de problemas determinados, porque los enfrentan de una manera particular, con un PARADIGMAMECANICISTA, en muchos casos siguen teniendo esta visión cartesiana y no analizan los problemas, como se dice en el punto anterior, de manera interdisciplinaria, sin entender que algunos problemas estáninterconectados. Comparto la opinión que este enfoque sesgado limita y que en todos los casos debemos estar abiertos al cambio, reconociendo que hay diferentes puntos de vista y que los problemas se pueden...
tracking img