Preparar el cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA 1. PREPARAR EL CAMBIO

1.1 LAS PERSONAS QUE SOMOS

1.1.1 Invitar a los integrantes de la escuela a participar en acciones de mejora

El Director o algunos docentes reconocen que en laescuela donde laboran existen problemas, lo perciben a través de los resultados de aprendizaje, de comentarios de los profesores, en la comunicación que se tiene con los padres de familia y vecinos, enlas observaciones de las autoridades educativas. Sienten la necesidad de revisar las causas que originan estos problemas, son conscientes que no se pueden resolver individualmente y deciden invitar ala comunidad educativa a darles solución, comprometiéndose a iniciar un proceso de cambio que haga posible elevar la calidad educativa de la escuela.

Que queremos lograr

Habiendo tomado ladecisión de sustentar las acciones de autoevaluación y mejora en el Modelo de Mejora Continua Escolar y Humana y de utilizar las herramientas sugeridas para analizar la situación educativa escolar yformular e implementar un plan mejora, se invitará a la comunidad educativa a una reunión informativa con el fin de:

• Lograr que el personal reflexione acerca de la situación del centro escolar: suorganización, funcionamiento y resultados.
• Sensibilizar al personal y a la comunidad educativa de la importancia que tiene su participación en las acciones de mejora.
• Analizar ventajas,desventajas, beneficios y propósitos de la implementación de un modelo de mejora continua en la escuela.

Se busca que la comunidad educativa (o algunos de sus miembros) se comprometan en la realización deun proceso de autoevaluación y de mejora y asuman la responsabilidad de su desarrollo.

Técnicas que pueden sernos útiles

Para motivar a la comunidad a conversar acerca de la situación actual dela escuela, de los aspectos que sería deseable cambiar y motivarla a participar en las actividades de mejora pueden utilizarse diversos instrumentos o técnicas:

• Análisis del Campo de Fuerzas....
tracking img