“El quark y el jaguar” de murray gell-mann y “visiones sobre la complejidad” de carlos maldonado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Quark y el Jaguar” de Murray Gell-Mann y “Visiones sobre la Complejidad” de Carlos Maldonado

Especialización

Morin tiene una opinión de la especialización desde el punto de vista de la ciencia, dice que ésta es antimetódica, la ciencia siempre se encierra en sí misma impidiendo una exploración de interdisciplinariedad. En “El Quark y Jaguar” vemos como la especialización va más allá ynos hace reflexionar en torno al individualismo de nuestra experiencia, de nuestro conocimiento, de nuestro pensamiento cerrado y cohibido de aprender más a allá de lo simple. La ciencia es entonces antimetódica porque lo único que hace es recordarnos la estupidez mental de la que hacemos parte, pero no nos motiva a llegar un estado de relación entre los conocimientos para establecer unaconstrucción colectiva de la verdad. Aquí se comienzan a generar relaciones entre lo individual y lo colectivo.

Introducción a los SCA y la relación entre lo simple y lo complejo

Los sistemas complejos adaptativos se dan desde el centro de ellos mismos relacionados con el exterior, lo que genera nuevos sistemas complejos adaptativos. Es como si el estudiante fuera en sí mismo un sistema complejoadaptativo, y al relacionarse con otros, generara otros nuevos sistemas. Lo complejo somos los humanos, lo individual, lo cotidiano. Lo simple es lo universal. La relación entre lo simple y lo complejo, es decir, entre lo individual y lo universal, es lo que crea la realidad. Pero entonces, ¿lo simple sería lo individual y lo complejo la universalidad? Hay una discrepancia entre los conceptos, sedifiere en cuanto a las opiniones entre lo uno y lo otro. Simple en Gell-Mann lo universal es lo que niega la individualidad. Lo simple son las leyes físicas. Todo a nuestro alrededor y aun nosotros mismos estamos compuestos por quarks, sin importan quienes seamos ni la forma que tengamos; pero los accidentes que ocurren, las cosas impredecibles, los terremotos y tsunamis, es decir, lo que no se puedecontrolar, eso es lo complejo, esa es la analogía con el jaguar. Sin embargo, la definición de los conceptos es subjetiva, sería erróneo afirmar o especular acerca de una cosa o la otra porque aun los conceptos son diferentes incluso entre autores especializados en la materia, como el concepto de simple en Gell-Mann y el de simplicidad en Maldonado.

Los sistemas complejos adaptativos adquiereninformación acerca tanto de su entorno como de la interacción entre el propio sistema y dicho entono, identificando regularidades, condensándolas en una especie de “esquema” o modelo y actuando en el mundo real sobre la base de dicho esquema[1]. El concepto de esquema entendido como estructura conceptual del que el ser humano hace uso para comprender un conjunto de datos y darle sentido. A partirde ese esquema es como la persona interviene en el mundo para poder desenvolverse en él.

Educación, aprendizaje y pensamiento creativo

En este punto se hace una crítica al estado académico donde nos encontramos, en el cual no se estimula la diferenciación del ser creativo de las personas, sino que se lleva a una homogeneización del pensamiento. Al estudiante no se le incita a adentrarse encuencas de pensamiento más profundas, permitiéndole navegar en un pensamiento superficial, lo que implica una mutilación directa al pensamiento creativo. La creatividad debe estar acompañada por un proceso de investigación continua puesto que no es posible “sacar ideas de la nada”. La creatividad debe ser sustentada, se debe contar con las bases de apoyo necesarias para explicar el cómo se llegó aella. Pero, ¿cómo salirnos de la cuenca de satisfacción, de esa burbuja de conformidad, de lo fácil, de lo simple, de ese estado de incubación en el que nos encontramos inmersos? A través de lo que se denomina como La Dedicación de la Tarea, que no es más sino un proceso investigativo a conciencia y, valga la redundancia, la concientización en nuestra capacidad para afrontar y formular nuevos...
tracking img