El quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la Mancha
* novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada con el título "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" publicadaa comienzos de 1605 y la segunda parte en 1615 .
* es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.*caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció uninflujo abrumador en toda la narrativa europea posterior.


tematica
Supone una reescritura, recreación o cosmovisión especular del mundo en su época. No obstante, puedendibujarse algunas directrices principales que pueden servir de guía a su lector.
tema
El tema de la obra gira en torno a si es posible encontrar un ideal en lo real.Este tema principal está estrechamente ligado con un concepto ético, el de la libertad en la vida humana, como ha estudiado Luis Rosales; Cervantes estuvo preso gran partede su vida y luchó por la libertad de Europa frente al Imperio Otomano.
mundo
Cervantes nos enseña su visión del mundo en la época, las diferencias sociales, lasinjusticias, el atraso de España, etc.
desenlace
Un día Don Quijote cae enfermo. Le sale una calentura que le obliga a estar en cama por seis días, los cuales
estuvo acompañadode sus amigos y su fiel escudero Sancho que no se despegaba de él. Aquí Don Quijote ya se llamaba
a sí mismo por su nombre verdadero, Alonso Quijano y volvió a recuperarel juicio.
Don Quijote, el “Caballero de la Triste Figura” quiso gritar a voces su idea del
amor, del honor, de la justicia y de la paz.

El Despertar del Hombre
tracking img