El régimen local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

EL RÉGIMEN LOCAL: SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA CONSTITUCIÓN. LA CARTA EUROPEA DE AUTONOMÍA LOCAL. EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA LOCAL: SIGNIFICADO, CONTENIDO Y LÍMITES.

1. EL RÉGIMEN LOCAL: SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

1.1. SIGNIFICADO.

Como demuestra nuestra historia y proclama hoy la Constitución, decir Régimen Local es decir autonomía,si bien en lo que más interesa ahora, significa que el Régimen Local tiene que ser, por lo pronto, la norma institucional de los Entes Locales, lo que conlleva dos consecuencias de primera importancia. En primer término, que esa norma proteja y desarrolle la garantía constitucional de la autonomía local, función ordinamental que, al estarse reservada, o lo que es igual, vedada a cualquier otranorma, presta a su posición en el ordenamiento en su conjunto una vía específica, no obstante su condición formal de ley ordinaria. De otro lado, el hecho de que las Entidades Locales desplieguen su capacidad en la esfera de lo administrativo, justifica tanto esa última condición de marco definidor de la autonomía, como la identificación del título competencial para su establecimiento en el artículo149.1, apartado 18, en relación con el 148.1, apartado 2.º del Texto Fundamental.

El concepto de Administración Local viene determinado por el de Administración Pública, en el cual se engloba. Siguiendo la doctrina de García de Enterría y Tomás-Ramón Fernández, la Administración Pública es una persona jurídica. El factor de la personificación es el único factor que permanece siempre, que nocambia, como cambian los órganos o las funciones. Todas las relaciones jurídico-administrativas se explican en tanto la Administración Pública, en cuanto persona, es un sujeto de Derecho que emana declaraciones de voluntad, celebra contratos, es titular de un patrimonio, es responsable, es justiciable, etc. Conviene notar que lo que acaba de exponerse está muy lejos de la Escuela Alemana de DerechoPúblico, que sostuvo por vez primera la personalidad jurídica del Estado; ésta es sólo admisible en el seno de la comunidad de los Estados. Desde el punto de vista del ordenamiento interno sólo aparece la personalidad de uno de sus elementos: la Administración Pública, no del legislativo o del judicial.

Avanzando en nuestro camino por la búsqueda del concepto de la Administración Local,debemos introducir un elemento más, el de la pluralidad de Administraciones Públicas. Junto a la Administración del Estado, se alinean las de las Comunidades Autónomas y las de las diferentes Administraciones Locales, todas y cada una de ellas cuentan con su propia personalidad jurídica y una pléyade de Entidades institucionales o corporativas igualmente personificadas. A la vista de lo expuesto,podemos definir la Administración Local como el «conjunto de personas jurídicas de naturaleza pública y por tanto, sometidas al Derecho Administrativo, cuyo ámbito competencial está delimitado por un territorio y unos fines estrictamente locales», de la que se extraen tres consecuencias fundamentales:

1.ª Son un conjunto de personas jurídicas: entes públicos que actúan con personalidad jurídica, porlo que pueden producir actos, hechos o negocios jurídicos imputables a ellos directamente.

2.ª Son Entes Territoriales, lo que implica que el territorio es un elemento esencial en su existencia, éste delimita y a la vez define el ámbito de cada Ente Local. En su territorio es donde sólo pueden actuar y someter a su competencia a toda persona que en él se encuentre.

3.ª Son entesautónomos, no meramente autárquicos. El reconocimiento constitucional del interés local implica la necesidad de que los Entes Locales cuenten con instrumentos jurídicos para satisfacer aquellas necesidades.

Todas estas características de los Entes, que constituyen la Administración Local, están reconocidas por la Constitución (art. 137), y por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del...
tracking img