El racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO EDUCATIVO EUROAMERICANO

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

PRIMER SEMESTRE

“INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA CIENTÍFICA”
Tema: El racionalismo

El racionalismo
El racionalismo esla tendencia exactamente inversa al empirismo, pues todo lo fundamenta en la razón y no en la experiencia. Cuando el racionalismo deja un lugar a la experiencia, le niega todo valor científico, por lotanto se mete a un callejón sin salida al negar la verdad del empirismo.
I.- Las escuelas.
Según la filosofía griega el racionalismo ha producido dos movimientos: el eleatismo y el estoicismo. Paraesto se citarán a los filósofos que aportaron sus ideas al racionalismo.
Parménides: El camino de la experiencia solo conduce al error; sólo la razón conduce al sabio hacia “el corazón de la verdad,que forma un hermoso círculo”. La primera verdad que nos da la razón es el principio de identidad: “El ser es y el no ser no es”. El sabio se vuelve indiferente a las circunstancias y a losmovimientos de la sensibilidad, se esfuerza por ser insensible al placer y al dolor, extirpa sus pasiones. ¿Por qué? Pues la felicidad reside en la virtud, y la virtud consiste en vivir con la razón, y larazón, por último, es Dios, inmanente en el mundo y en el hombre vivir conforme a la razón es ser Dios.
Descartes: Se expresa principalmente por la idea de la matemática universal y por la teoría delas ideas innatas. Concede cierto papel a la experiencia en física, aunque lo resume en lo siguiente: Dar un índice de existencia a las conclusiones deducidas a priori de los principios; la experienciano proporciona no proporciona ningún objeto de estudio para la ciencia. Las ideas innatas están presentes en nosotros desde el origen, no en acto, sino en potencia, como la generosidad.
Spinoza: Laidea de la matemática universal que expone su obra: .
Leibniz: El álgebra universal que construya la ciencia integral, por una simple combinación de signos. (Innatismo).
Wolf: La metafísica se...
tracking img