El racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El racionalismo es un movimiento filosófico que inicia René Descartes en el siglo XVII en el que se dice que todo el conocimiento procede de la razón, también dice que el conocimientopuede ser construido a partir de una estructura con la que ya se nació. Toma como modelo las matemáticas. Contrasta mucho con el empirismo.

Desarrollo:
Dos de los representantes del racionalismofueron Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz. Baruch fue el primero en criticar la biblia, niega la posibilidad de que fuera inspirada por Dios y que consideraba que el cristianismo y el judaísmose habían estancado en el dogma y los rituales. Para él, Dios y la naturaleza son lo mismo porque veía a Dios en todo lo que existe y todo lo que existe en Dios. Su trabajo más importante fue “Éticademostrada según el orden geométrico”. Cuando se refiere al orden geométrico quiere decir que la vida está condicionada por las leyes de la naturaleza y que por eso proponía liberarse de los afectos ysentimientos para ser felices. También creyó que Dios (o las leyes de la naturaleza) son la causa de todo lo que ocurre, y que lo que ocurre es necesario.

Por su parte, Gottfried Leibniz decíaque la realidad se componía por puntos metafísicos de limitada extensión (mónada); Dios es la mónada suprema y cada uno de nosotros representamos una mónada pequeña. También llegó a tener la idea de queel pensamiento era gracias a la realización de un cálculo y que era posible que las máquinas generaran ideas automáticamente. Llegó a escribir muchos tratados y obras, entre los que se encuentran:“Discursos de Metafísica” (1684), “Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano” (1705), y “Monadología” (1714).

Conclusión:
Creo que el racionalismo es un movimiento filosófico bastante interesante yhasta me parece cierto en algunos puntos. Creo que el racionalismo y el enfoque actual de conocimiento se parecen en que ambos están más basados en que el conocimiento viene de la razón, pero la...
tracking img