EL RACISMO EN NUESTRA SOCIEDAD

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
EL RACISMO EN NUESTRA SOCIEDAD
 

 
José Mario Horcas Villarreal
jmariohv@yahoo.es
 
Si acudimos a la red encontraremos diversas definiciones sobre el tema. Desde la alojada en wikipedia.org, que lo define como “discriminación racial”, pasando por la de definición.org “ doctrina basada en la superioridad de unas razas sobre otras”, hasta la encontrada en oni.escuelas.edu “conjunto de creenciasque aseveran la superioridad natural de un grupo racial sobre otro tanto a nivel individual como institucional. El racismo se refiere a la creencia de que la biología más que la cultura es la primera determinante de las actitudes y las acciones”.
Nosotros preferimos definirlo como “teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas quejustifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. Relacionado con la xenofobia y la segregación social”.
Los elementos fundadores del racismo, surgieron durante la colonización, son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo y las teorías que asimilan la jerarquía a un determinismo natural fundamentado en el concepto de raza.


Para citar esteartículo puede utilizar el siguiente formato:
Horcas Villarreal, J.M.: El racismo en nuestra sociedad, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/jmhv3.htm

La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad.
En la Grecia antigua, la afirmación de la identidadcolectiva se traduce en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban “bárbaros” a los que vivían fuera de los límites.
Los esclavos no tenían derecho, ni siquiera a la ciudadanía.
A partir del siglo XVI, sociedades “científicas” han buscado clasificar las razas humanas intentando crear estereotipos y clasificando a los hombres en diferentes razas, en función del aspecto exterior y de lascapacidades de inteligencia. Todo ello da pie a tesis, como la de Gobineau, quien achacaba el declive de la sociedad al envejecimiento de las razas.
El pensamiento racista contemporáneo del darwinismo social, se estructura en doctrinas que preconizan la aplicación de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana.
En este sentido, Gustave Le Bon sostenía que los extraños alteran elalma de los pueblos.
No será hasta comienzos del siglo XX, cuando se produzca una toma de conciencia internacional del fenómeno del racismo.
Los crímenes nazis provocaron una situación psicológica y política en la voluntad de las naciones parra erradicar el racismo, sin embargo, en la actualidad, aún perduran formas de racismo.
Desde un tiempo a esta parte, se viene debatiendo entre los docentes laintegración de los alumnos en las aulas.
Los españoles parecen ser poco tolerantes con los alumnos extranjeros.
La mayor discriminación la sufren los marroquíes y los gitanos.
Según un Estudio del Ministerio de Educación dos tercios de los estudiantes españoles de la E.S.O no ven bien compartir tareas con ellos.
La solución a ello, según algunos expertos, empezaría con la elaboración de proyectosconcretos que enseñen a los jóvenes a afrontar los problemas de convivencia.
De ahí la necesidad de que en aquellos Centros Educativos en los que haya mayor problemática se aconseje el “acogimiento” al Proyecto “ Escuela, Espacio de Paz”
La sociedad en la que estamos viviendo se muestra cada vez más inquieta con el problema de la violencia presente en todos los niveles, tanto internacionales,nacionales, comarcales como institucionales: familiar, y ¿cómo no? escolar. Basta ver cómo cada día se escribe y publica más, sobre violencia, conflicto, indisciplina, descontrol, incluyendo el ámbito escolar.
Nuestra sociedad está impregnada de lo que Johan Galtung (1990) denomina "violencia cultural", que es definida por el autor como los aspectos de la cultura, esfera simbólica de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo en la sociedad
  • Racismo en la sociedad
  • Nuestra Sociedad A Partir De La Sociedad Colonial
  • Nuestra sociedad frente a la discapacidad
  • Importancia del internet en nuestra sociedad
  • Etica en nuestra sociedad
  • Impacto de las computadoras en nuestra sociedad
  • La influencia de la televisión en nuestra sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS