“LA MASACRE DE LAS BANANERAS, EL SURGIMIENTO DE LA VOZ CLAMANTE DE LOS TRABAJADORES DE NUESTRO PAIS (1918- 1930)”

* PREGUNTA PROBLEMICA:

De qué manera la masacre en las bananeras influyó paraque los trabajadores se organizaran a favor de sus derechos?

* OBJETIVO

Analizar el suceso ocurrido en 1928 en el municipio de ciénaga en la región pacifica, conocido tal hecho por el nombre de“la masacre de las bananeras”, para determinar su influencia en el surgimiento de los movimientos sociales por parte de la clase obrera y explicar las razones lógicas de estas organizaciones y suimportancia en nuestra sociedad.

* ABSTRACT O RESUMEN

En el presente ensayo se analizara la manera en que surgen los movimientos populares y sindicatos a partir de la masacre ocurrida en lasbananeras, el 6 de diciembre de 1928, en el Municipio de Ciénaga- Magdalena; teniendo en cuenta los aspectos sociales, políticos y económicos de la época que conllevan a este suceso trágico y triste para lahistoria de nuestro país, pero que como la masacre en las bananeras, son muchos otros más los que se desprenden a causa de la lucha que se genera, en donde la clase obrera de nuestro país, siente lanecesidad de buscar, exigir y demostrar sus derechos laborales y derechos humanos. Todo esto en un periodo que está comprendido entre 1918 y 1930, en donde el estado se muestra a favor de unacompañía extranjera y utiliza la fuerza militar para atacar al pueblo, que en ningún momento está ejerciendo ningún tipo de presión al gobierno, solo trata de encontrar unas mejoras en sus condiciones comotrabajadores; en el ensayo se puede encontrar las atroces causas que deja el abuso del poder del estado contra la población y que sin duda alguna aun en nuestros tiempos siguen pasando sin encontraralgún tipo de cambio que de mejoras a esta espantosa situación.

PALABRAS CLAVES:

Sindicatos, Bananeras, Masacres, Ciénaga.

“LA MASACRE DE LAS BANANERAS, EL SURGIMIENTO DE LA VOZ CLAMANTE DE LOS... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Masacre en las bananeras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Masacre-En-Las-Bananeras/62935.html

MLA

"Masacre en las bananeras" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Masacre-En-Las-Bananeras/62935.html>.

MLA 7

"Masacre en las bananeras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Masacre-En-Las-Bananeras/62935.html>.

CHICAGO

"Masacre en las bananeras." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Masacre-En-Las-Bananeras/62935.html.