Teoria del estado - herman heller

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
ENSAYO DE LA TEORIA DEL ESTADO DE HERMANN HELLEF

“Puede afirmarse que en los pueblos civilizados de hoy en día, que no existe para la opinión pública otro modo de legitimación de la autoridadpolítica que legitimación democrática, aunque ciertamente reciba nombres muy diferentes. Entendemos por legitimidad democrática la justificación inmanente del poder del Estado por el pueblo”. (Textual pág.193)
HERMANN HELLEF EN TEORÍA DEL ESTADO

Hermann Heller, constitucionalista y teórico político, intentó formular las bases teóricas para las relaciones entre social democracia, estado y nación.En Heller encontramos una reinterpretación de la teoría social hegeliana, defendiendo la integración de la clase obrera en las estructuras sociales, culturales y políticas del Estado - Nación.Entendiendo “Estado” como una estructura histórica, porque solo existe si hay hombres que operan para que llegue a ser.
Por lo que en este “Estado”, existirá la especificación de trabajo, interdependenciay cooperación de una comunidad bien establecida en donde la soberanía, la libertad, la representación política de un individuo elegido por el pueblo y la división de poderes para el ejercimiento delas labores de administración de un estado, formalizan esta institución, rigiendo los intereses del pueblo en común. Este Estado será para Heller, una unidad de dominación, independiente en lo exteriore interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial, en donde sólo se puede hablar de ejemplos de Estado, a las monarquíasabsolutas del siglo XV, de la Edad Moderna, y no a las de la Edad Antigua.
La crítica del marxismo como economicismo no oculta su opción política en favor del socialismo, compromiso al que llegaría, segúnsu propia confesión, «a partir de la toma de conciencia de que el progreso indefectible de las relaciones de producción debe conducir al socialismo como orden más justo en las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del estado herman heller
  • Teoria del Estado Herman Heller
  • Herman heller
  • Herman Heller
  • Herman heller en teoria del estado
  • Teoria del Estado Herman Heller
  • herman heller estado actual
  • herman heller estado actuall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS