El rapto de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes plásticas

El rapto de Europa es una fábula de la mitología clásica de origen fenicio que trata el rapto por parte de Zeus a la hija de Agenor, rey de Tiro. A lo largo del tiempo se hanrealizado diferentes interpretaciones plásticas acerca del mito ovidiano El rapto de Europa: el pintor francés Simon Vouet, en 1640, realizó un oleo sobre lienzo; el pintor alemán Mcix Beckmann realizó unaacuarela, en 1933, de composición original con respecto al arte clásico, donde la historia se tergiversa ya que no es Europa la que cabalga a lomos del toro sino que el toro levanta la cabeza ycuelga sobre él. Pero el mito no sólo tuvo aceptación en la pintura sino que también hubo réplicas en esculturas. El escultor colombiano Fernando Botero, en 1994, creó en bronce la figura de Europa deformas voluptuosas sentada sobre el toro con las piernas hacia el mismo costado. Otros escultores españoles que han tratado el tema son: Veiga, Maria Luisa Campoy, Patricia Gala, entre otros.
Pero eneste apartado nos centraremos en dos pinturas de dos épocas y dos pintores totalmente diferentes. Por un lado, la época cubista de Picasso y por el otro, el renacimiento italiano de Tiziano Vecellio.* Para empezar analizaremos la obra de Tiziano, cuya ficha técnica es:
Fecha: 1559-1562
Localización actual: Museo Isabella Stewart Gardner, Boston
Medidas: 185 cm x 205 cm
Material: Óleo sobrelienzo
Estilo: Renacimiento Italiano

Venecia como ciudad surge después de la caída del Imperio Romano, por lo que carece de ruinas y pasado clásico. Así que las fuentes de los pintores venecianosy, en este caso, de Tiziano, siempre fueron los textos literarios de temáticas mitológicas. La pintura clásica con escenas mitológicas es parte del conjunto de su obra inicial.
El rey Felipe II deEspaña encargó al pintor italiano numerosas obras de temática mitológica, una de las cuales fue El rapto de Europa, inspirada en el libro Las Metamorfosis del escritor Ovidio.
En un primer plano,...
tracking img