El rastro de tu sangre en la nieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con respecto a las producciones escritas de los estudiantes es frecuente, encontrar una secuenciación inapropiada a la situación comunicativa propuesta, una falta de coherencia o cohesión,entre otros. Es decir, una incompleta competencia discursiva escrita.
Por otro lado, una revisión de los materiales disponibles en el mercado para la enseñanza de la EE en la clase de ELE nospermite constatar que, básicamente, son dos los aspectos en que centran la enseñanza de producciones escritas: la estructura del texto y la enseñanza de fórmulas estereotipadas.
No obstante,dentro de un texto existen, además de convenciones, constricciones que operan en distintos niveles cuyo desconocimiento puede provocar la elaboración de escritos perfectamente gramaticales pero queresultan «anómalos» a los ojos del lector nativo y que, en algunos casos, pueden inducir a una serie de efectos perlocutivos no deseados.
Así pues, en este sentido, han sido mucho losintentos con el propósito de mejorar la competencia escrita (CE) de los estudiantes. Entre esta variedad de enfoques, consideramos que la Retórica Contrastiva (RC) puede ser un instrumento útil paramejorar su CE.
Nuestra aportación, dentro del campo de la RC, se centra en el uso de los conectores temporales en las NS escritas por PE y AT de ELE aunque con un propósito finalfundamentalmente didáctico. En consecuencia, no nos hemos limitado a un recuento de qué dispositivos conectivos temporales aparecen sino que, además, intentamos responder a una serie de interrogantes: quédispositivos aparecen/no aparecen y cuánto (índice), dónde (aparece/n -tipo de evento-), cuándo (a qué contextos, protocolos, estructuras y funciones está asociado), con qué (otros mecanismo/s serelaciona/n, si esta relación existe) y por qué (aparece o no aparece un conector determinado). En algunos casos será posible responder a todos estos interrogantes; en otros, sólo a algunos.
tracking img