Historia publicidad 1800

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.lahistoriadelapublicidad.com/principio.php?Cod_categoria=3&Codnot=109
IMPORTANTE!

En el siglo XIX inicia un periodo de cambios sin precedentes debido a la Revolución Industrial, Surge el liberalismo, postulando la no intervención del Estado en la vida industrial y favoreciendo la explotación de mujeres y niños como mano de obra barata. La necesidad de libertad de expresión delos medios favorece la simbiosis perfecta de la publicidad como financiador pues la venta de ejemplares no es suficiente. Grandes tiradas por adelantos técnicos permiten abaratar costes. Más tirada lleva a más audiencia y así más interés publicitario de las empresas que incrementan sus inversiones. En definitiva, el panorama por el aumento de movimiento de compra-venta, las diversificación deproductos, el crecimiento de la competencia y el excedente de productos, provoca que la publicidad sea una fórmula válida para dar a conocer la oferta e influir en la demanda.
Es en este siglo cuando surgen los grandes grupos mediáticos como Bennet, Pulitzer o Hearst. Comienzan a surgir las marcas para la identificación y diferenciación de los productos, llevando consigo la venta por unidades en lugardel habitual granel. Surge así la publicidad moderna, teniendo como germen el capital burgués. Inglaterra es por lo tanto el país pionero en la modernización económica, por lo que será aquí también donde se fragüe el origen de la publicidad, si bien la verdadera publicidad moderna nace en Estados Unidos, con la aparición de la agencia de publicidad.

1806. Estados Unidos. Nueva York. WilliamColgate funda Colgate abriendo una fábrica de almidón, jabón y velas en Duch Street. 1817 Aparece el primer anuncio de Colgate en un periódico de Nueva York. Se auncian jabones y velas torneadas.





1810 las Cortes de Cádiz conceden por primera vez la libertad de imprenta en España

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho deorganizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Hasta que el rey de España Fernando VII,  prohíbe tosa publicación oficial.
Vale destacar que Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa en diciembre 2 de 1766. En los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de laConstitución Estadounidense.

1812 España. Cádiz. Primer número de La Abeja Española.
(revista de humor) , De espíritu crítico-patriótico, hizo la guerra a la Inquisición con mordacidad y burlas pesadas.

1814. Inglaterra. Londres. Comienza a imprimirse The Times en una máquina accionada por vapor, tirando 800 ejemplares por hora, siendo así el primer periódico que usa este procedimiento. Hoy endía y durante la mayor parte de su historia ha sido considerado periódico sin rival ,Ha jugado un papel fundamental tanto en política como en la opinión pública en temas internacionales. 

construída por Koening y Bauer, Estas prensas podían hacer mil cien impresiones por hora sobre hojas de 90 por 56 cm. 

1820. España. Madrid. En esta década se producen los primeros antecedentes históricosde la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), con la creación del Real Conservatorio de Artes y Oficios y con la promulgación de las primeras legislaciones que aseguran los derechos de propiedad y que serían el precedente del actual Organismo. En 1887, el Real Conservatorio es sustituido por la Dirección Especial de Patentes y Marcas e Industria, dependiente de la Dirección General deAgricultura, Industria y Comercio, pasando posteriormente a depender del Ministerio de Fomento.
1824. Francia en 1824 se aumentaron las tarifas postales esto supuso un incremento de los gastos por ejemplar como consecuencia aumentó el precio de los periódicos, se redujeron los formatos y aumentó el espacio dedicado a la publicidad por que era un modo de pagar la tirada.
1830. Francia el que tiene...
tracking img