El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reciclaje de papel
Hoy en día, los bosques de todo el mundo están siendo utilizados para satisfacer las necesidades humanas básicas. Una de ellas es la producción de papel para distintos usos. A nivel mundial esta industria consume alrededor de 4000 millones de arboles cada año. México consume al año 5 millones de toneladas de papel del cual el 4% proviene de arboles nacionales el 12% dearboles extranjeros y el 84% de restos de papel y cartón reutilizado. México se encuentra en el lugar 27 de 30 países en el rubro de la recolección de papel. México es un gran consumidor de papel reciclado pero el problema es que lo recolecta de otros países ya que no se tiene la cultura de la recolección del papel.
Es por ello que debemos enfocarnos hacia la recolección de papel para así reducir latala de arboles, como ahorrar energía y reducir gastos, lo que nos lleva al desarrollo sustentable.

¿QUÉ ES RECICLAR?

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “procesodonde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de labasura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

• Conservación o ahorro de energía.
• Conservación o ahorro de recursosnaturales.
• Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
• Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

• Ahorrar recursos
• Disminuir la contaminación.
• Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
• Ahorrar energía.
• Evitar la deforestación.
• Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse enbasura.
• Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
• Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
• Vivir en un mundo más limpio.

Reciclar para ganar, No hay que regañar lo importante es concientizar
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por nuestra formade vida moderna.

Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y sereducirá el efecto invernadero.

El reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
reciclaje de papel y carton
EL PAPEL Y CARTÓN
Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estosmateriales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Además, los sobreempaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales.
Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones...
tracking img