El recien nacido y el lacante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECIÉN NACIDO Y EL LACTANTE

Periodo que va del nacimiento a la adquisición del lenguaje, está marcado por un desarrollo mental extraordinario. No va acompañado de palabras que permitan seguirel progreso de la inteligencia y de los sentimientos, consiste nada menos que en una conquista, a través de las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño pequeño.El recién nacido lo refiere todo así mismo o, más concretamente, a su propio cuerpo. Vamos a describir las etapas de esta revolución copernicana de inteligencia y de vida afectiva nacientes, tresestadios entre el nacimiento y el final de este periodo: el de los reflejos, el de la organización de las percepciones y hábitos y el de la inteligencia sensorio-motriz.
En el momento del nacimiento,la vida mental se reduce al ejercicio de aparatos reflejos, es decir, coordinaciones sensoriales y motrices. Estos reflejos manifiestan desde el principio de una autentica actividad, que pruebaprecisamente la existencia de una asimilación sensorio-motriz precoz. Pero estos diversos ejercicios reflejos, que son como el anuncio de la asimilación mental constituyen el punto de partida de nuevasconductas, adquiridas con ayuda de la experiencia.
La inteligencia aparece mucho antes que el lenguaje, mucho antes que el pensamiento interior que supone el empleo de signos verbales, pero unainteligencia exclusivamente práctica, que no utiliza más que percepciones y movimientos organizados en “esquemas de acción”, los “ esquemas de acción”, se hacen susceptibles de coordinarse entre sí, loque habrán de ser mas tarde de las nociones o conceptos del pensamiento.
Veremos al bebe incorporarlo sucesivamente a cada uno de sus “esquemas” como si se tratase de comprenderlo por el uso. Existe,una asimilación sensorio-motriz comparable a lo que será , as tarde la asimilación de lo real a través de las nociones y el pensamiento, el resultado de ese desarrollo intelectual es efectivamente...
tracking img