El reconocimiento del matrimonio gay una conformación a la norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes Teóricas en Psicología Social III
Ensayo: El reconocimiento del matrimonio gay una conformación a la norma social.
González Salinas Linda Kesny
López Yáñez Daniel

Índice pág.

I. Introducción……………………………………………..

II. Antecedente Histórico de los matrimonios Gays...

II. LosHomosexuales como Minoría Activa………………
III. Conformación a la Norma Social del matrimonio................................
IV. Reconocimiento del matrimonio Gay.…………….….
VI. Conclusiones……………………………………….………

VII. Bibliografía……………………………….……………..…

I. Introducción
Con la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, aquí en la Ciudad de México, se estableció un nuevo marcojurídico que de manera vanguardista (hablando del contexto latinoamericano) da a quienes tiene dicha preferencia sexual la posibilidad de poseer derechos, obligaciones y responsabilidades de igual manera que aquellos que lo han hecho de manera tradicional sobre la base de la unión heterosexual.

El primer avance en la creación de dicha figura jurídica se vio plasmada el 16 de marzo de 2007 cuando sellevó a cabo la primera sociedad de convivencia entre personas del mismo sexo, modelo limitado si lo comparamos con los beneficios del matrimonio tradicional pero suficiente como una posibilidad para avanzar en materia jurídica. Dicha sociedad está basada en los siguientes términos:

“…La Ley de Sociedad de Convivencia es un ordenamiento aprobado el día 9 de noviembre del 2006 por la AsambleaLegislativa del Distrito Federal en la ciudad de México. Los lineamientos para su aplicación se publicaron el 5 de marzo del 2007. Da reconocimiento legal a aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad. La ley contempla y determina ciertos derechos y obligaciones para los miembros de la sociedad de convivencia, de los que carecían muchas familias antes de lacreación de esta ley. Entre otros, se definió en ella el derecho a heredar (la sucesión legítima intestamentaria), a la subrogación del arrendamiento, a recibir alimentos en caso de necesidad y a la tutela legítima —en casi todo México sólo gozan de estos derechos los ascendientes, descendientes o el cónyuge legal de una persona. Gracias a esta nueva ley, se pueden registrar sociedades de convivenciaen el Distrito Federal a partir del día 16 de marzo del 2007…Gaceta oficial, IV Legislatura, Asamblea de representantes del Distrito Federal…”

Posteriormente, y dicho sea de paso, en un tiempo relativamente corto, se fincaron los medios para que evolucionara dicha figura hasta lograr el reconocimiento pleno del matrimonio entre personas del mismo sexo (salvo el tema de la adopción así como elreconocimiento de algunas instituciones para llevar a cabo el cumplimiento de obligaciones, entre ellas, el caso del IMSS); el pasado 11 de marzo de 2010 ocurrieron las primeras bodas, un total de 4 parejas se unieron en matrimonio, los primeros en América Latina.

Ante tal irrupción en un entorno netamente conservador: ¿Cuáles fueron los procesos psicosociales que determinaron dichasconquistas por parte de la comunidad gay en la Ciudad de México? ¿De qué manera se logró persuadir a la opinión pública para modificar sustancialmente los criterios conservadores para sustituirlos por un discurso hacia la tolerancia y respeto a los derechos humanos?

En este trabajo, se establece a través de la mirada teórica centrada en el marco de la influencia social, la manera en que se dierondichos avances por parte de la comunidad gay hasta lograr su objetivo, que en otro tiempo, hubiera sido francamente impensable.
¿Cómo una minoría liberal logró imponerse en los deseos y designios de la inmensa mayoría conservadora de esta ciudad?
El papel de las minorías activas ha jugado un papel fundamental en diversos momentos de la historia, propiciando en ella, momentos de transformación, de...
tracking img