El Recurso De Casacion En El Peru

Páginas: 65 (16126 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
EL RECURSO DE CASACION
I. GENERALIDADES
El recurso de casación es un medio de impugnación que tiene naturaleza de extraordinaria por ello dentro de las generalidades vimos por conveniente desarrollar aspectos que consideramos relevantes para el entendimiento de dicho recurso como son la impugnación, los medios impugnatorios, los recursos ordinarios, los recursos extraordinarios, lapluralidad de instancia, el origen histórico de la casación.

1. Los medios impugnatorios:
El diccionario de Jurisprudencia Civil nos señala que “en el proceso, los medios de impugnación son correctivos que se invocan para eliminar vicios e irregularidades de los actos procesales, a fin de perfeccionar la búsqueda de la justicia. Estos medios no surgen por voluntad deljuez, sino por obra exclusiva de las partes, en ejercicio del principio dispositivo que acompaña al proceso civil, a tal punto que las partes pueden convenir la renuncia a la impugnación”.
“El objeto de la impugnación esta dirigido a la corrección de los errores del juzgador para de esta manera lograr la eficacia del acto de decisión jurisdiccional”, en vista de que la esta actividad procesalrecae en personas susceptibles a fallos y equivocaciones, pero que son perfectibles.
La impugnación tiende a controlar la actuación del juez cuando sus decisiones no están dictadas en forma y de acuerdo a la ley.

2. Los Recursos:
Gonzales Linares nos dice que “los recursos son medios de impugnación que la ley concede a quien se considera perjudicado o agraviado por una resoluciónjudicial, situación que le da legitimación para requerir, dentro del proceso y en un plazo determinado, ya sea en el mismo proceso, como en el caso de la reposición, ante el mismo juez que la dicto para que la modifique o la deje sin efecto, o ante otro juez unipersonal o al colegiado”.

El mismo autor nos dice: “que aun existiendo fuerte vinculación entre recurso y medio impugnatorio resultanecesaria hacer algunas diferencias, así tenemos:

a) Todo recurso es, en realidad un medio de impugnación. Esto significa que el medio de impugnación es el género y el recurso es la especie.
b) El recurso técnicamente, es un medio de impugnación intraprocesal, en el sentido de que vive y se da dentro del seno del mismo proceso, ya sea como un reexamen parcial de ciertas cuestiones o como unasegunda etapa, o segunda instancia del mismo proceso.
c) Por el contrario pueden existir medios de impugnación extra o metaprocesales, entendido esto en el sentido de que no estén dentro del proceso primario, ni forman parte de el; estos medios de impugnación pueden ser considerados extraordinarios y frecuentemente dan lugar a nuevos i ulteriores recursos procesales.
d) En nuestro sistemaprocesal civil son recurso la reposición, apelación, queja y casación.
e) Los recursos y los remedios son medios de impugnación” .

3. Los Recursos Ordinarios:
“Estos recursos han sido previstos para los supuestos procesales normales y su finalidad es reparar cualquier irregularidad procesal provocada por el error in procedendo o error de juicio o error in iudicando. La doctrina losentiende como aquellos recursos que la ley prevé con objeto de reparar genéricamente, la extensa gama de derechos que pueden exhibir las resoluciones judiciales y que fundamentalmente consisten en error de juzgamiento derivados de una desacertada aplicación de la ley o de la valoración de la prueba, o en vicios producidos por la inobservancia de os requisitos procesales que condicionan la validez dela correspondiente resolución y en irregularidades concernientes al procedimiento que precedió a su dictado.
El Código Procesal Civil ha previsto como recursos ordinarios a la reposición, la apelación y la queja”.

4. Los Recursos Extraordinarios:
“Los recursos extraordinarios son recursos que se conceden con carácter excepcional, respecto de cuestiones específicamente determinadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Recurso De Casacion Peru
  • Recurso de casacion
  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS