El recurso de casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE CASACION

Un método de impugnación procesal extraordinaria en materia laboral

Síntesis de una propuesta

Por Gabriel Tosto

El presente trabajo es una síntesis de algunas pistas de investigación de una traza primera y no definitiva acerca del recurso de casación en materia laboral.

La propuesta es enfocada desde la perspectiva de un método de impugnación procesalextraordinaria, como recorrido por una “ruta intelectual”, para ser utilizada cuando se desee efectuar el estudio de un proceso judicial en donde se ha dictado un pronunciamiento que será objeto de impugnación.

Es difícil innovar sobre el tema de la casación, como también es igualmente cierto la dificultad que enfrenta el abogado litigante en la utilización de tal instrumento. Conciente de laproblemática, emprendo con estas líneas la tarea de proponer sintéticamente un cambio de perspectiva del dilema que importa la utilización del recurso, con el convencimiento de que más que ofrecer respuestas estoy compartiendo interrogantes.

El conocimiento y dominio de la temática que se aborda –como de cualquier temática en el ámbito de la práctica del derecho- es el resultado de un saber hacer ytambién, en la especie, de los renovados y reiterados intentos de los abogados litigantes que, con diversos resultados, van provocando a través de la crítica a las decisiones de los Tribunales de mérito la respuesta jurisprudencial del Tribunal de Casación.

El recurso de casación es una crítica a una decisión, que como respuesta genera un pronunciamiento de admisibilidad o rechazo por parte de unTribunal Superior.

El método se configura como un punto de vista que he denominado “interno” y que posee a mi entender tres momentos.

El primero, resulta ser un momento de análisis de lo que denominaré el sustrato del proceso de impugnación o corpus textual.

El segundo momento genera una dinámica crítica por la confrontación entre el sustrato del proceso impugnativo y la teoría construida a lolargo del tiempo sobre el recurso de casación, el régimen procesal aplicable al instituto específico y la doctrina judicial, esto es, la jurisprudencia elaborada en un ámbito especial de conocimiento que surge de los pronunciamientos del Tribunal de Casación a través de su Sala Laboral, analizada de manera expositiva.

El resultado o producto de la dinámica crítica es el momento sintético o deelaboración del “recurso de casación” en sentido estricto, esto es, el escrito impugnativo, a la luz de la normativa específica, la doctrina judicial y algunas claves de la argumentación. Tal es un tiempo de síntesis y propuesta del instrumento que apunta a descalificar aquel pronunciamiento, este último tiempo es aquél en el cual la voluntades más férreas fracasan si, previamente, no seconcluyeron con idoneidad los dos pasos anteriores.

MOMENTO ANALITICO.

El sustrato del proceso impugnativo especial. Escrito de demanda y su contestación, las pruebas y la sentencia.

En este momento se procede al examen del sustrato del proceso de impugnación. Tal “sustrato”, esto es, lo que sirve de asiento o base, se configura con los discursos y argumentos (afirmaciones y negaciones) contenidosen los escritos de demanda, escritos de contestación, los elementos probatorios incorporados al proceso, y la sentencia definitiva o auto interlocutorio equiparable a tal.

Las afirmaciones y negaciones de las partes, las pruebas aportadas al proceso y el pronunciamiento dictado por el Tribunal de mérito constituyen “el corpus textual”, “sustrato textual” o “materia prima” que resultará sujetaa crítica. Pues, si bien la impugnación debe ser dirigida en contra de la sentencia definitiva o resolución equiparable, en algunas oportunidades el error o motivo por el que se pretende anular el pronunciamiento no surge evidente de éste sino que se hace manifiesto en la evaluación de la totalidad de la causa, y es requisito demostrarlo con tal alcance en el escrito recursivo, pues la...
tracking img