El recurso suelo en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECURSO SUELO EN COSTA RICA

DERECHO AMBIENTAL

Contents
Introduccion 3
Que es el suelo 3
Textura y estrucutura del suelo 4
Capacidad de uso 4
El suelo en Costa Rica 5
VERTISOLES 5
ANDISOLES 6
ALFISOLES Y ULTISOLES 7
Distribución, extensión y uso 8
Origen 8
Propiedades físicas 9
INCEPTISOLES 9
Origen y distribución 9
Extensión y uso 10
Propiedades 10
Manejo10
Marco legal 12
Constitucion politica 12
Ley Organica del Ambiente 13
Ley de Uso, Manejo y Conservacion de Suelos 15
Ley de Desarrollo Urbano 15
JURISPRUDENCIA 17
Tribunal contensioso administrativo sección III, voto 2986-2010 17
Sala Constitucional, voto 6524-1998 17
Sala Constitucional, voto 8645-2010 19
08 22
Sala Constitucional, sentencia 9120- 2007 24
CONCLUSIONES26

Introduccion

Que es el suelo
Segun Wikipedia el suelo es el sistema complejo que se forma en la capa más superficial de la Tierra, en el límite entre diversos sistemas que se reúnen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho. El sueloademás de soportar la vida sobre el planeta tierra, es el factor fundamental para la disponibilidad de alimentos y el cambio climatico.
El suelo es una mezcla de elementos bioticos como bacterias y materia organica y abioticos como minerales, agua y aire y se compone de horizontes:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre

“El Horizonte A, es un horizonte de mineral oscurecido, formado por laincorporación de materia orgánica bien descompuesta y distribuida como partículas finas, constituyendo lo que se llama humus. Su contenido en materia orgánica es menor que el que se encuentra en los dos horizontes anteriores. Se halla en la parte superior del suelo o por debajo del horizonte O.
Los Horizontes E, son horizontes eluviales que, generalmente están debajo de un horizonte A, del quenormalmente se diferencian por un contenido más bajo en materia orgánica y un color más claro. Son horizontes minerales empobrecidos por estar sometidos a la eluviación máxima, están enriquecidos relativamente en limos y en arenas y son pobres en materia orgánica, hierro, aluminio o arcillas.
El Horizonte B, horizonte iluvial o de acumulación, es un horizonte mineral en el cuál la estructura de laroca está destruida o sólo queda débilmente manifiesta. Está formado por el aporte de materiales desde los horizontes A o C, o alteración del material "in situ". Puede incluir costras minerales calcáreas, férricas o de otra composición. Es el que presenta características más diversas.
El Horizonte C, es un horizonte mineral de roca no consolidada, poco afectada por los cambios edafogénicos,excepto por la meteorización y el hidromorfismo y que comparte alguna de sus propiedades con las de horizontes superiores. El horizonte C también es llamado material parental y se extiende en profundidad hasta la roca consolidada, la cual es denominada horizonte R.
El Horizonte R esta compuesto por la roca madre, es lo suficientemente coherente para no poder romperse con la mano y no se deshace conel agua.
El Horizonte D es el llamado material parietal o roca madre fresca.” (Escalone Echave, Miguel A. http://www.fing.edu.uy/ia/departamento%20legal/Apuntes/Capitulo8.pdf. Uruguay)
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre ya contiene los alimentos que las plantas necesitan. Sin la capa superior no podría existir la vida ya que de ellos depende la fertilidad, contiene materiaorgánica que son hojas, tallos y raíces.
Textura y estrucutura del suelo
TEXTURA: La textura está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.
ESTRUCTURA: Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable...
tracking img