Johannes brahms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johannes Brahms
Introducción.
Johannes Brahms nació en Hamburgo, el 7 de mayo de 1833 y murió en Viena, el 3 de abril de 1897. Fue un pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo. Se sentía tan identificado con la música del período clásico que incorporo muchos de los rasgos de esa música a la suya propia. Por ello a Brahms se le considera el más clásico de los compositoresrománticos.
Sus mayores influencias fueron Mozart, Haydn y en especial Beethoven.
Brahms se mantuvo fiel durante toda su vida al estilo del clasicismo romántico, sin aceptar ninguna de las novedades que provenían tanto de la escuela francesa de Hector Berlioz como de Franz Liszt o de Richard Wagner.
En su primera época predominan los aspectos expresivos más acusados del romanticismo, a medidaque se acerca a la madurez su música se vuelve más introspectiva y más encerrada en un clasicismo muy contenido.
Hans von Bülow acuñó la expresión “las tres BES” haciendo referencia a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.

Biografía
Inicios
Nació en el seno de una modesta familia, su padre, Johann Jakob Brahms, tocaba la trompa y elcontrabajo en las bandas locales, le dio sus primeras lecciones de música) y su madre, Hersika Cristina Nissen. Músico precoz, comenzó a estudiar piano a la edad de 7 años con el profesor Otto Cossel, y más tarde con un prestigioso profesor de Hamburgo, Eduard Marxen, cuyo conservador gusto musical dejó una profunda huella en él. Los dos profesores enseguida se dieron cuenta de que Brahms era unestudiante aventajado.
Brahms dio recitales de piano en público a partir de los 10 años, interpretando sobre todo música de cámara. Sus dotes para el piano desde niño fueron tales que un empresario le ofreció la oportunidad de ganar dinero haciendo giras por América, lo que fue rechazado por sus padres. A esta edad comenzó a componer, aunque durante un tiempo tampoco consiguió que el público mostraseinterés por sus obras. En 1853 realizó una gira de conciertos como acompañante del virtuoso violinista húngaro Eduard Reményi. Durante el viaje tuvo ocasión de conocer a Joseph Joachim, que le presentó a Robert Schumann, que tuvieron una estrecha relación de amistad a lo largo de su vida. Schumann, además de compositor era editor de una revista prestigiosa de música, y atrajo la atención de loscríticos y empresarios de música sobre el joven Brahms, lo que contribuyó notablemente a que Brahms se convirtiese en un compositor conocido y apreciado. De hecho, el mismo Robert Schumann le elogió y llegó a llamarle "El elegido", augurándole un brillante futuro en la música. También estableció una larga y profunda amistad con la esposa de éste, Clara Schumann, una pianista y compositora reconocidaen aquellos momentos, incluso podría decirse que su relación tuvo rasgos de amor platónico.
Durante esta época viajó frecuentemente por ciudades alemanas, trabajando como músico en la corte de Detmold. También mantuvo un breve romance con la cantante Agathe von Siebold.

Traslado a Viena.
En 1862 Brahms se instaló con carácter definitivo en Viena, porque su obra romántica, conservadora y conun clasicismo muy contenido no fue bien recibida en su país natal, allí creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas diversos.
Durante casi 30 años compuso obras musicales que han llegado a formar parte del repertorio esencial de la Música del Romanticismo, y que ya durante la vida de Brahms fueron acogidas muy favorablemente, de forma que se le considerócomo uno de los grandes compositores de su época. Su primer éxito importante lo tuvo con su Réquiem alemán. La acogida dispensada por el público le animó a terminar su Primera sinfonía. Esta obra la acabó en 1876, además también compuso sus otras tres sinfonías en el transcurso de los ocho años siguientes. Años antes de su muerte compuso todavía algunas de sus mejores obras, como el Quinteto con...
tracking img