El clan de la loba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Clan de la loba, de Maite Carranza

Teresa Grau Mateo
4º ESO Nº 13

Índice:
1. Introducción pág. 1
2. Línea argumental pág. 2
3. Temas pág. 5
4. Personajes pág. 6
5. Valoresextraídos pág. 7
6. Conclusión pág. 7
7. Bibliografía pág. 8

1. Introducción
Maite Carranza nacida en Barcelona en 1958, estudió Antropología. Fue profesora de Bachillerato. Tras esto se dedicó plenamente a crear novelas y guiones. Ha publicado más de cuarenta libros, ha recibido importantes premios literarios, (Premio de la Crítica Serra d’Or y el Premio EDEBÉ de literaturainfantil, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas). Actualmente compagina su trabajo como escritora y guionista con la enseñanza universitaria de guiones.
El Clan de la Loba es la primera parte de “La Guerra de las Brujas”. Es una novela intimista, privada y femenina. Habla sobre un mondo de leyendas, de clanes, de vida y de muerte. Es una historia de iniciación y aprendizaje, de mujeressabias que, por medio de la tradición oral, transmiten sus conocimientos y poderes a escondidas de los hombres.

2. Línea argumental
Anaíd Tsinoulis es una chica de catorce años que vive en Urt, un pueblo al pie de los Pirineos. Una mañana, se despierta en su casa y descubre que su madre (Selene) ha desaparecido. La chica busca desesperadamente por toda la casa algo que le dé una pista de suparadero y por intuición, acaba en medio del valle buscando su cadáver. No lo encuentra por lo que vuelve corriendo a su casa por si ha vuelto. Por el camino se cruza con sus compañeros de clase a los que evita, para evitar las burlas que recibe por ser pequeña e inteligente. Mientras se escapa es atropellada por una LAnd Rover y cae al suelo. La conductora del coche, Cristine Olav intenta ayudarla,pero ella sale corriendo al ver que no está herida y no tiene tiempo de ir a un hospital.
Selene no ha regresado a casa. Anaíd asustada va a pedirle ayuda a Gaya, su profesora y amiga de su madre, aunque odia a su madre y la envidia. Gaya llama a Elena, la bibliotecaria y también amiga de Selene, y le cuenta la desaparición de ésta. Las dos le piden a la niña que no diga nada de la desaparicióny que no haga preguntas. Elena se la lleva a su casa para que se quede allí.
Antes, el hijo de Elena que tiene su misma edad, Roc era su amigo, pero ahora él la ignora como todo el mundo. Ella no quiere ir a su casa para no tener que aguantar estar con él e inventa la excusa de que tiene que ir a su casa a imprimir un trabajo. Se escapa y va a una cueva que solo ella conoce, es su escondite,siempre iba allí cuando necesitaba estar sola. Allí fue donde lloró cuando murió su abuela, Deméter, a la que quería mucho. Ahora lloraba por la desaparición de su madre. Las únicas mujeres (y personas) que la querían la habían dejado.
Al día, llegó para ocuparse de ella, su tía Criselda, la hermana de Derméter. Le hace volver a contarle toda la historia. Al despertarse por la mañana, con Criselda yainstilada, llega un telegrama firmado por Selene para Anaíd, en el que le pide que no la busque, que se ha ido con un hombre. Ella se siente muy mal y el médico le manda reposo, sin ir a la escuela.
Anaíd descubre que es una bruja tras aparecer volando después de decir un hechizo. El clan se formó hace mucho tiempo. La bruja madre O tuvo dos hijas, Om ( que aprendió el poder curativo de lasplantas y la forma de paliar el sufremiento de los mortales de su madre) y Od (que aprendió a hablar con los muertos y le tomó miedo a la muerte, quería ser inmortal). Om tuvo una hija, Omi; como Od no quería pasar por el dolor del parto robó a su hija. Después Om tuvo otra hija, Oma. Las dos niñas jugaron juntas, pero entonces Om descubrió que Od quería sacrificar a Oma para hacerse inmortal al...
tracking img