El regimen legal de las concesiones en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGIMEN LEGAL DE LAS CONCESIONES EN PANAMA

Las concesiones para la explotación del suelo, del subsuelo, de los bosques y para la utilización del agua, de medios de comunicación o transporte y de otra empresa de servicio público, se inspiran en el bienestar social y el interés público.
La concesión constituye una institución del Derecho Administrativo, mediante la cual Estado faculta a losparticulares, sean como persona natural o persona jurídica, nacional o extranjera, para que pueda sacar provecho de un recurso; dicho provecho no sólo debe expresar connotaciones individuales, sino que también debe redundar en beneficio para la colectividad. Por ello, resulta obligatorio que todo otorgamiento de concesión se fundamente en la obtención del bien común. Esto quiere decir queninguna Empresa determinada, podrá hacer extensiva a otros, una prerrogativa de exoneración que le haya otorgado el Estado, ya sea a través de una Ley, Acuerdo, Contrato o cualquier otro instrumento jurídico.
Los beneficios de las exenciones fiscales o de cualquier otra índole, que otorga el Estado, a través de un Contrato de Concesión para unadeterminada explotación de un bien o servicio, a una empresa, no puede ser transferida por ésta, a terceros.
Concesiones Administrativas

En relación al régimen de concesiones administrativas, los artículos precitados refieren a este tema, así como el Artículo 259 que en este mismo capítulo señala:
“Artículo 259.‐ Las concesiones para la explotación del suelo, del subsuelo, de los bosques ypara la utilización del agua, de medios de comunicación o transporte y de otras empresas de servicio público, se inspirarán en el bienestar social y el interés público”.
Para este efecto, es facultad del Presidente de la República con la participación del Ministro del ramo respectivo, el celebrar contratos administrativos para la prestación de servicios y ejecución de obras públicas, con arreglode lo dispuesto en la Constitución y la Ley, según el artículo 184. 8 de la Constitución Política. En cuanto a los recursos naturales renovables objeto de esta Consultoría, según el artículo 11 de la Ley Nº 41 de 1 de julio de 1998, le corresponde al Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente otorgar concesiones sobre recursos naturales renovables; según el artículo 4.13 de laLey Nº 44 del 23 de noviembre de 2006, le corresponde a la Autoridad de los Recursos Acuáticos “autorizar las concesiones acuáticas”, según el Decreto Ley Nº 23 de 1963, al Ministerio de Comercio e Industrias, le corresponde otorgar concesiones e exploración y explotación sobre recursos minerales, metálicos y no metálicos, incluso en zonas marinas y el Decreto ley Nº 7 de 10 de febrero de1998, ensu artículo 31.6 y la Ley Nº 56 de 2008, artículo 26 permite lo propio con el espacio marino, cuando ha sido destinado a la construcción de puertos y otras infraestructuras marítimas.




Concesión:
El otorgamiento administrativo ante oferta privada y por ofrecimiento público, que se hace a particulares o empresas para la apropiación o aprovechamiento de bienes de dominio público, comoaguas, minas y montes, para construir obras de interés público, o para explotar servicios generales o locales.
Requisitos:
1. Poder a Abogado.
2. Certificación emitida por el Registro Público.
3. Minuta de la Junta Directiva de la Sociedad autorizando el desarrollo del Proyecto y autorizando al Presidente y Representante Legal para que aplique por la Concesión Administrativa.
4. Un originaly cinco (5) copias del Examen en donde se describe el área completa y las medidas (el cliente debe proporcionar el original, nosotros haremos las copias).
5. Plano/examen complete del Proyecto con el área exacta, medidas, tamaños, etc.
6. Certificación que pruebe los Derechos Posesorios.
7. Resolución del Consejo Municipal que certifique que la Municipalidad no se opone a la Concesión...
tracking img