El reglamento provisorio de 1815

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Una vez logrado el poder de la Provincia Oriental y de la ciudad de Montevideo, Artigas desarrolló una de sus medidas de gobierno más destacadas, la cual estableció normas para la recuperacióneconómica de la provincia (desvastada por la guerra), pero con problemas que venían siendo arrastrados por más de 300 años de gobiernos monárquicos descuidados que gobernaban en desmedro de los intereseseconómicos generales para beneficio propio, estos problemas eran denominados comúnmente como Arreglo de los Campos.

Para la realización de este reglamento, Artigas se basó en las posibles solucionesdadas al problema por técnicos y especialistas entre los cuales se destacan: Félix de Azara, La Sarria, Pacheco.

Estos, principalmente Azara, señalaron que la tenencia de las tierras era propiedadde las personas producto de regalías o mercedes de los reyes o autoridades o bien en incentivo para los primeros pobladores. Estos campos se encontraban sin cercamiento y los animales sin marcar lo quefomentó la aparición de las grandes explotaciones extensivas; latifundios o las también llamadas “estancias cimarronas”. Esto a su vez, provoca una baja producción lo que, sumado al contrabando causauna baja recaudación.

Azara menciona la existencia del problema indígena. Estos pueblos amenazarían a las nuevas poblaciones que pretendieran habitar la campaña. La solución a este problema es: laentrega de tierras a los indígenas evangelizados y la evangelización de los indígenas paganos y posterior entrega de tierras, para civilizarlos y hacerlos sedentarios. Pretende legalizar la posesiónde tierras que tienen las personas, para terminar con el problema de los grandes latifundios.

Dice que es necesaria la población de la campaña, para esto cree que es necesario el traslado ylevantamiento de capillas rurales y escuelas. Acepta la existencia del contrabando y la solución es la disminución de las tasas e impuestos y creación de ferias vecinales donde los hacendados rurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de Tierras de 1815
  • Reglamento PROVISORIO De Optimal Gorup
  • Reglamento de tierras de 1815
  • la revolucion artiguista y el reglamento de 1815
  • Análisis del reglamento de tierras de 1815 1
  • Reglamento De 1815
  • Reglamento provisorio de 1820
  • Reglamentos de tierras del 1815

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS