Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La seguridad industrial o laboral se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria y se enfoca principalmente en la protección ocular y en la protección en las extremidades, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en las manos por no tener consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada.
El equipo de protecciónpersonal, entre ellos los cascos protectores, los lentes de seguridad, las botas de trabajo, la protección para los oídos, los guantes y los respiradores son muy importantes para los trabajadores industriales ya que esto permite protegerles contra los peligros que puedan ocasionar lesiones o enfermedades graves.

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (PPE, Personal Protection Equipment)
Estándiseñados para proteger a los empleados en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. Entonces, los equipos de protección personal o E.P.P, son dispositivos utilizados por el personal en un área de trabajo cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados.

Protección de la Cabeza
Los cascos de seguridad resguardan la cabeza efectivamente contra la mayoría de riesgos (casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza puede causar lesiones graves e incluso la muerte), y es preciso usar casco constantemente en la obra, sobre todo en las áreas donde se está realizando trabajo más arriba. Dichas zonas deben marcarse claramente concarteles a la entrada y en otros lugares apropiados. El barbijo sirve para sujetar el casco y hay que utilizarlo cuando sea necesario.
Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.
El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.
Es necesario inspeccionarloperiódicamente para detectar rajaduras o dañoque pueden reducir el grado de protección ofrecido.

 Protección de los pies
Las lesiones de los pies se dividen en dos categorías principales: las causadas por la penetración de clavos que no han sido sacados o doblados en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento del pie por materiales que caen. Ambas pueden minimizarse usando calzadoprotector. La clase de botas o zapatos de seguridad dependerá de la índole del trabajo, pero todo el calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero.
Existe actualmente una gran variedad de calzado de seguridad, como por ejemplo:
a) Zapatos de cuero bajos y livianos para trepar.
b) Zapatos o botas de seguridad comunes para trabajo pesado.
c) Botas altas deseguridad, de goma o plástico, como protección contra las sustancias corrosivas, los productos químicos y el agua.
Se debe tener presente que:
a) Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, entre otros, debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.
b) Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica,la suela debe ser de un material aislante.
c) Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de jebe con suela antideslizante.
d) Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
e) Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas deseguridad, las cuales deben ser resistentes al calor.

 Protección de las manos y la piel
Las manos son sumamente vulnerables a las lesiones accidentales, y en la construcción manos y muñecas sufren más lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo. Sufren heridas abiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones y quemaduras, que en su mayoría son evitables con mejores técnicas...
tracking img