El regreso de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regreso de Juárez y el Civismo

El 21 de junio Porfirio Díaz hizo su entrada triunfal frente de la primera división del ejercito 25 000 hombres mal trajeados y peor mal comidos., 9000 a caballo y los demás a pie desfilaron, también entro Juan José Baz.
Baz dispuso el abandono súbito de los conventos de mujeres mando también que todo vecino servidor del segundo imperio compareciera, o pena demuerte, en la antigua enseñanza o en Santa Brígida.
Los obedientes fueron conducidos a la cárcel de Perote o desterrados.
La llegada de Benito Juárez arranco a los patriotas rencor el 15 de junio del 1877.
Antonio Martínez de Castro propuso el restablecimiento de “la confianza y la seguridad perdidas y que hubiera una verdadera reconciliación entre los mexicanos”

Juárez correspondió a lametrópoli, que lo recibía tan alborozadamente, en la segunda quincena de junio es destinada por el hombre siempre vestido de negro para poner en orden a la autoridad. El 20 de julio 1867 propala los nombres del ministerio:
* Sebastián Lerdo de Tejada
* José María Iglesias
* Antonio Martínez de Castro
* Blas Barcel
* Ignacio Mejía

El 23 suspende las facultadesconcedidas durante la lucha a los jefes del ejército y dispone reducir tropas. Entonces de 80 000 hombres a solo 20 000 hombres y repartirlas en cinco divisiones.
* Porfirio Díaz comandaría la de oriente
* Ramón Corona, la occidental
* Juan Álvarez la del sur
* Mariano Escobedo la del norte
* Nicolás Regules la del valle

El primer día de agosto elige una Corte de Justiciaprovisional precedida por Sebastián Lerdo de Tejada, el 9 de agosto le confiesa a Matías Romero “vamos bien a pesar de la escases de recursos y de la grita de los impacientes que quieren que todo quede arreglado en un día”

El 18 de agosto apareció la convocatoria para elecciones, con esto se anuncia que se introducirá una nueva constitución poniendo al Supremo Soberano de la Nación como restrictivoante las decisiones.

El cónsul de E.U se enoja y dice “Si el gobierno ofrece el primer ejemplo de falta de respeto a la ley, el pueblo no adquirirá jamás hábitos constitucionales”

Mientras la prensa se declaro contra Juárez, él no entendía cómo ha podido producir este efecto, él no entendía por qué los gobiernos de Puebla y Guanajuato se insubordinaban, como quiera puedo escribir mes y medio“Cada vez tengo más fundadas las esperanzas de que nadie ni nada vendrá a alterar la paz, Terminaron felizmente los escandalitos de Guanajuato y de Puebla”

Gabino Barrera encapsulo en tres palabras el plan peleado por los liberales: “libertad, orden y progreso”. Libertad Política, de trabajo, religiosa, de expresión, económica y de casi todo, como medio; orden en los sentidos de paz, concordia,ley, sistema y jerarquía, como base; y progreso, o sea producir cada vez más, lo más posible, en los diversos ordenes de la vida, sin respiro ni descanso como fin de nueva era que en ese momento buscaba la venia nacional mediante unos comicios.
El 22 de septiembre dieron principio las elecciones primarias, la masa, como de costumbre, se abstuvo de votar, no dijo si ni dijo no a nadie. Las eleccionessecundarias optaron por reelegir al Presidente Juárez, por formar una cámara de diputados adoradores de la libertad, el orden y el progreso y una Suprema Corte de Justicia de la misma índole que el ejecutivo y la legislatura, así fue como México, durante diez años fue asunto de una minoría liberal cuya elite la formaban dieciocho letrados y doce soldados.

Los treinta

Los nombres de losdieciocho letrados son todavía reconocibles:
* Benito Juárez
* Sebastián Lerdo de Tejada
* José María Iglesias
* José María Lafragua
* José María Castillo Velasco
* José María Vigil
* José María Mata
* Juan José Baz
* Manuel Payno
* Guillermo Prieto
* Ignacio Ramírez
* Ignacio Ruiz Vallarta
* Ignacio Manuel Altamirano
* Antonio Martínez de...
tracking img