Pesadilla, goce y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesadilla, Goce y Muerte

La repetición se ve como continuo en el trasegar del sujeto, impulsado este por el deseo impuesto por el otro y la tendencia al mínimo de excitación, tendencia que debeloun instinto que va mas allá del principio del placer. Y aunque se habló de una repetición que nunca es la misma, podemos ver en la clínica repeticiones que parecieran ser exactas. Este es el caso delos sueños traumáticos vistos en la primera guerra mundial sobre los soldados diagnosticados con lo que se denominaba, neurosis de guerra (M, Ramírez, 2007).
En estos casos los soldados soñaban unay otra vez con la escena traumática vivida en la guerra, sueño que angustiaba profundamente al sujeto quien era despertado justa antes de… que se reviviera el momento preciso del trauma (G, Gómez,2004) como el golpe o disparo que casi causa la muerte.
Se ve entonces una repetición compulsiva del hecho traumático en el sueño, donde el sujeto padece indefinidamente. Es acá donde Freud sereplantea la concepción del sueño como medio de satisfacción de deseos, bajo el imperio del principio del placer.
Al ver las neurosis traumáticas causadas por la ruptura anti-estimulo, ante un choque quecausa terror y peligro de muerte (Freud, 1922), Freud, en más allá del principio del placer, ve los sueños traumáticos como un intento por buscar el dominio de las sobre excitaciones causadas por elestimulo, colocando allí, la angustia que faltó para impedir el trauma (para Freud, la angustia va acompañada de una expectativa que previene el terror, causante de trauma) siendo entonces esta angustiaúltima trinchera anti-estimulo (Freud, 1922). Convocándose lo olvidado y reprimido (cosa que genera angustia y dolor en el sujeto) en una forma compulsiva, se fija la tendencia hacia la repetición delo primario, lo original, tendencia que a grandes rasgos Freud nominó como pulsión de muerte (Freud, 1922). Esta no obedece al principio del placer, siendo aun mas originaria, señala una tendencia...
tracking img