El Reino De Dios

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
EL REINO DE DIOS
Por RICARDO ENRIQUE ENGLER

Dios nos llama a trabajar por el Reino, a arrepentirnos, a cambiar nuestros valores por los suyos, a afrontar los riesgos, a participar de su compasión y su sufrimiento a favor del mundo que espera ser redimido. Pide de nosotros paciencia y perseverancia en obras de justicia. Nos llama a velar y a mantener viva una inquebrantable esperanza hasta eltiempo de la Parusía.
EN LOS EVANGELIOS sinópticos, el Reino aparece como el tema permanente del anuncio de Jesús. Todo lo que dijo e hizo estuvo en relación con él; el Reino fue su horizonte y la atmósfera que respiraba.
En cambio para nosotros es difícil hoy abarcar su significado; solemos considerar las enseñanzas de Jesús como las muchas piezas de un rompecabezas: armándolo tendremos unpanorama de lo que es el Reino.
Pero, por otra parte, esta idea de conjunto nos permitirá releer el evangelio desde la perspectiva del Reino; aún los pasajes menos  recordados tomarán su lugar, el criterio supremo del Reino nos impedirá oscilar entre una lectura literal y alegorizaciones que tranquilicen nuestra conciencia, y nos abrirá el camino para su actualización y aplicación en la vida diaria.El Reino es el gobierno total de Dios, es como reza el Padrenuestro el hacerse su voluntad en la tierra como se hace en el cielo, es que las personas y la sociedad, en todo el mundo, hagan todo de la manera que Dios quiere.
Y esto no como ejercicio tiránico, autoritario y caprichoso, sino como actividad impulsada por su amor hacia el hombre: el Reino es el ámbito donde éste llega a ser máshumano, donde vive en paz (Shalom) y justicia perfectas con el prójimo, cuidando el mundo y viviendo en comunión con Dios; y esto ahora y en el futuro, en el cual Dios promete manifestarse y re-generar, llevando a su plenitud a la humanidad y a la creación.
Esta definición aproximada, no aparece en estos términos en el Nuevo Testamento, porque Jesús, cuando hablaba del Reino, estaba en diálogo con suscontemporáneos, quienes no tenían una sino diversas ideas; así Jesús aprobó, modificó o rechazó esas concepciones y expectativas de sus oyentes, sedimentadas a través de los siglos. (1 y 2)
Algunos consideraban a Dios como Rey supremo en su carácter de Creador, tratando de distinguirlo de los reyes de su propia historia quienes, en general, habían dejado tristes recuerdos. Otros esperaban uncompromiso más concreto de Dios en la instalación de un reinado terrenal de paz y justicia.
Para algunos israelitas esto se llevaría a cabo a través de un rey Hijo descendiente de David, quien los libertaría de los romanos y de los hijos de Herodes, e incluso convertiría en tributarias a las naciones vecinas.
Otros esperaban el Reino como resultado de una intervención repentina de Dios con señalesmilagrosas y cataclismos el llamado Día del Señor; vendría un enviado celestial el Hijo del Hombre, quien arrebataría el poder a los destructores imperios romanos, resucitaría a los muertos, juzgaría a justos e impíos tanto israelitas como paganos, haría cielos y tierra nuevos y en ambos gobernaría con justicia, inaugurando un reino eterno.
Por último otros consideraban que ser “hijos del reino”consistía en obedecer fielmente la ley (Torá) y las enseñanzas rabínicas, a las que llamaban “el yugo del reino”, lo que los llevó a despreciar a los “hijos de la tierra”, quienes no podían o no querían cumplirla.
Estas esperanzas flotaban sobre una dura realidad, que los evangelios dejan traslucir: dominación política y ocupación militar, grupos minoritarios comprometidos con el poder,controversias entre grupos religiosos de espíritu sectario, y distribución muy desigual de los bienes, con desocupación, hambre y rebeliones periódicas. Por eso, cuando Juan el Bautista y luego Jesús anunciaron la llegada del Reino, la gente se sintió impactada.
El mensaje de Jesús no fue ambiguo: el tiempo de Dios Kairós se había cumplido; se había cruzado ya el umbral: el reino prometido en el pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino de dios
  • Reino de Dios
  • El Reino de Dios
  • Reino De Dios
  • Reino de dios
  • El Reino De Dios
  • El reino de dios
  • Reino de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS