El reino y el discipulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REINO DE DIOS Y EL DISCIPULADO
Introducción
Trabajar e investigar sobre un aspecto del Reino de Dios, realmente fue un desafío para mí. Me resulto muy difícil decidirme sobre un tema específico. Pero finalmente, viendo una necesidad, no sólo en nuestra congregación sino en muchas, me decidí abordar el tema de, el reino de Dios y el discipulado. Al analizar los evangelios y el ministerio deJesucristo veo que resalta el tema del reino y el discipulado fuertemente. Así mismo, al mirar nuestras iglesias y la realidad en que vivimos, veo una gran carencia de liderazgo y falta de dinámica en las congregaciones. Cada vez resulta más difícil encontrar personas dispuestas a asumir un compromiso serio con el reino de Dios. Las personas están más interesadas en servirse que en servir.Prefieren los mensajes, estudios o formulas de éxito sin sacrificio. Por eso, en el presente trabajo de investigación quisiera tratar de profundizar un poco más, para ver qué dice la biblia al respecto. Yo se que tanto el reino de Dios como el discipulado es bastante extenso y tiene muchas facetas para investigar, mi intención con esta investigación no es precisamente ser exhaustivo, porque seríaimposible.
En primer lugar voy a tratar de analizar algunos aspectos preliminares como lo que Jesús afirma sobre el reino de Dios y cuál es su significado. Luego ver cuáles son algunas implicancias del discipulado en el reino de Dios para luego culminar viendo la misión del discípulo en el reino de Dios. Espero que sea de bendición y cumpla el propósito de motivar en el interés sobre el reino y generardeseo de involucrarse más en el discipulado.

EL REINO DE DIOS Y EL DISCIPULADO
I. Aspectos preliminares
Al leer sobre el mensaje del reino de Dios, y analizar muchas predicaciones contemporáneas, me he dado cuenta que el discipulado y la predicación sobre el reino de Dios ha dejado de ser muy popular. En los mensajes predominan más bien temas referente al amor de Dios, la salvación pormedio de la gracia, el perdón, vida abundante, como obtener paz con Dios o cómo obtener éxito. Sin desmeritar la importancia de dichos temas, me parece necesario rescatar la necesidad de predicar más sobre el reino de Dios y sus implicancias para el discipulado. Es la intención del presente trabajo investigar sobre el mensaje del reino de Dios y el desafío del discipulado.
A. Jesús y elReino de Dios
Cuando analizamos el mensaje de Jesucristo en los evangelios, podemos darnos cuenta de que resalta un tema, cual es el evangelio del reino. El Reino de Dios o reino de los cielos (Mateo) es el eje del mensaje de Jesucristo. Por ejemplo, solo en el capítulo 13 de Mateo podemos encontrar varias menciones: “la palabra del reino…”. v 19; “El reino de los cielos…”; vv. 24, 31, 33, 44, 45,47, 52. El tema del Reino de Dios ha sido el corazón del mensaje de Jesús. Como señala Morgan, era su inspiración principal, la pasión capital de su vida, la concepción fundamental de todas sus enseñanzas y de todos sus actos (Morgan, 1983: 198).
En el libro del evangelista Marcos (1:1,14,15), y en el de Mateo (4:17) leemos que Jesús comenzó su ministerio en Galilea, predicando “El Evangeliodel Reino”, y diciendo: “el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado: arrepentíos y creed en el evangelio.” Este evangelio del reino era el centro de su mensaje y la razón de su venida. En Lucas 4:43 Jesús revela que le era necesario anunciar a otras ciudades el evangelio del reino de Dios, porque para esto fue enviado. Sus enseñanzas tenían el propósito de mostrar a los hombres quedebían buscar el Reino de Dios (LADD, P. 14, 15).
Los cuatro evangelistas incluyen en sus escritos o evangelios, más de 60 ocasiones diferentes en las que Jesús se refirió al reino de Dios. En todo el Nuevo Testamento, la frase “el Reino de Dios” aparece por lo menos unos noventa y ocho veces (MILLER, 2005: 15).
B. Definición del Reino de Dios
Aunque en el Nuevo Testamento no existe una...
tracking img