El relato del objeto

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
El relato del objeto
Rodrigo Piracés G.

Resumen
Este texto quiere presentar reflexiones en torno al objeto como dispositivo de sentido, fundamentalmente en relación a las artes visuales como ejemplo materializado de estas ideas. Las articulaciones planteadas pretenden despejar la pregunta por el cuerpo como posibilidad única de existir, y arremete desde distintas plataformas de conocimientopara dar cuenta evidente del arte como un constructo inasible.
La idea de “auras” superpuestas como elementos de construcción propone la creación de nuevas identidades a partir del ensamblaje como estrategia, y nos insinúa la posibilidad inmaterial de existir en la pregunta por el sentido de la “cosa”, generando un territorio de extrañeza contenida por el objeto. Lo funcional y lo disfuncionalcoexisten en un cuerpo materializado que tiene la pretensión de superar su dislexia.

Palabras claves: aura, objeto, sentido, lectura, signo.

Abstract:
This text intends to present reflections on the device object as meaningless. Primarily in relation to the visual arts as an example of these ideas materialized. The joints are intended to clear the question raised by the body as a uniqueopportunity to exist, and attacks from various platforms to account for evident knowledge of art as an elusive construct. The idea of "aura" as a building proposed to create new identities from the assembly as a strategy and hints at the possibility we be immaterial in the question of the meaning of the "thing", creating a strange territory contained by the object. The functional and dysfunctionalcoexist in a materialized body that has the claim to overcome his dyslexia.

Key words:

Cuerpo y espejismo
Recuperar la memoria de los hechos que han llenado de sentido el arte o el sinsentido como paso posterior, conlleva a involucrarse en paisajes vertiginosos y muchas veces nihilistas. También nos arrastra hacia la pregunta por la historia y su versión de los hechos, finalmente al problemade la interpretación porque todo hecho del arte siempre ofrece su cuerpo para la interpretación, en oposición al método científico que sanciona dictaminando ley.
Esta condición de memoria condimentada por la subjetividad de lo inestable, alberga secretas esperanzas de superar su propia definición, o su contra definición, en otras palabras hacer de su peregrinación impulsada desde el palpitoinstintivo, un retorno que pueda acallar la pregunta.
Es comprensible entonces, que el artificio exista en ese límite permanente que insinúa la pregunta por lo real, donde el facto de lo presente que yace en el aquí y el ahora sucumba a esa seducción irresistible que nos promete la razón, el control, el poder sobre aquello que muta permanentemente, a decir, la insinuación de lo metafísico, dondela fragilidad del equilibrio habita en el pánico de la disolución de lo estable, en la expectativa que nunca es meta.
En relación a lo anterior, definir conceptos totalitarios resulta ingenuo e ineficiente, ya que el pulso de lo artístico se nutre desde la intención genuina del productor, como una percepción lúcida que permanentemente se auto examina para también insistentemente comprobarseen su continuo circuito de transformación, de latencia orgánica .
Entonces podríamos entender el territorio del arte como una intención que nunca llega a satisfacerse, que existe fundamentalmente en la tensión del viaje que busca destino final, o sea, se sostiene entre el facto de su visualización y la proyección su carga simbólica.
Para Jean-Francoise Pirson (1988: 27), este elementosubjetivo esencial o la intención.
[…] se origina en la experiencia interna del ser. Donde algunos trabajan deslumbrados por una técnica determinada, el estallido de una materia o la tranquilidad de un don personal, otros experimentan. A veces crean un objeto, cristalizan su actividad en un diamante, de los más luminosos o de los más negros.
Además la intención que para poder ser tabulada de alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Encuadre Puede Definirse Como La Distancia Relativa Que Existe Entre Un Objeto Y El Observador
  • Relato
  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS