El relieve de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo es solo una recopilación de un conjunto de ejemplos sobre la morfología de Venezuela. Por lo tanto, no se pretende agotar en tan pocas páginas todo lo referente al estudio del relieve de nuestro país. los de mayor accesos al publico son tan solo breves capítulos que forman parte de los textos de geografía de la educación básica, los cuales quedan cortos antela gran variedad de hechos geomorfológicos, muchos de ellos desconocidos por las grandes mayorías. Por eso al realizar este trabajo tendré la oportunidad de adquirir conocimientos que serán de enriquecimiento para mí.

Formación del relieve Venezolano:
La historia geológica de Venezuela nos Señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta elperíodo holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra.
El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicadosen la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

Regiones de Venezuela según el relieve:
De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el país puedan distinguirse Venezuela posee una superficiecontinental e insular de 916.445 km y se puede dividir en nueve regiones naturales que hacen del país uno de los más diversos geográficamente. A saber:
• Región de los andes.
• Región zuliana del lago de Maracaibo.
• Región insular.
• Región central cordillera central.
• Región nor-oriental o cordillera central.
• Sistema deltaico.
• Región los llanos.
• Región Guayana o nor-orinoco.
• Sistemacoreano.

Región Los Andes:
Tiene una superficie de 65.000 km² y comprende a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el municipio Páez del estado Apure entidades ubicadas en el oeste venezolano.
Estado Táchira: la capital del estado es San Cristóbal, importante centro económico para el país, ciudad más grande de toda la regio andina y por ende es la Urbe principal donde se desarrollandiferentes actividades económicas que abastecen a toda la región andina, frontera con Colombia, específicamente la ciudad de Cúcuta, ambas ciudades juntas se espera que formen una conurbación de más de 3 millones de habitantes, dando paso así a una importante y grande urbe tanto para Venezuela como para Colombia. Las diferentes actividades industriales, comerciales y manufactureras que abastecen alos estados: Mérida, Trujillo, Barinas y Apure, son realizadas en San Cristóbal y sus adyacentes, en los últimos años se ha reflejado un importante crecimiento turístico que podría convertir a San Cristóbal, la capital de los andes, en la ciudad con más potencial turístico en toda la región de los Andes.
Estado Mérida: la ciudad Principal del estado Mérida, estado con importante desarrolloturístico, con una de las principales casas de estudios del país, La Universidad de los Andes, con núcleos en Táchira y Trujillo, ciudad pequeña con muy poco desarrollada y mucha actividad turística.
Estado Trujillo: ciudad principal Valera y su capital Trujillo, estado con excelente ubicación para el desarrollo de actividades económicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa unimportante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento.
Estado Barinas: ciudad principal y capital Barinas, estado con importante desarrollo de actividades agropecuarias y ganaderas, además de ser plaza para la actividad petrolera.
El Municipio Páez: está ubicado en el este del Estado Apure, Venezuela. Es el segundo en importancia después del municipio San...
tracking img