El relieve en el periodo tinita (arte egipcio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELIEVE EN EL PERIODO TINITA

1.INTRODUCCIÓN
A las primeras manifestaciones artísticas de pintura en cerámica, hay que añadir las decoraciones en relieve.
El relieve, rehundido, inciso o bajo preferentemente, tuvo un extraordinario desarrollo en la antigüedad egipcia. En un primer momento, como complemento decorativo a objetos de uso común, como cuchillos o paletas, yposteriormente como elemento ornamental de tumbas y templos. Responde a los mismos tópicos de representación que la escultura de bulto redondo, aunque adquiere un mayor dinamismo respecto a aquella y un carácter narrativo que lo aproxima definitivamente a la pintura.
Así, se realizarán objetos de uso cotidiano y ritual, que proliferaron hacia fines del IV milenio a.C. desde la cultura de Negada II. Setrata de paletas de tocador, cuchillos, mazas votivas y estelas conmemorativas. En estas piezas se sigue la paulatina transformación de los medios de expresión heredados desde el Paleolítico, a los que se incorporarán nuevos logros formales. Finalmente, tras una progresiva sistematización de las soluciones plásticas, se constituyeron los códigos fijos de representación que se mantuvieron a lo largo detodo el arte egipcio.


2.CARACTERÍSTICAS GENERALES

* Hieratismo
* Frontalidad
* Jerarquización de las imágenes
* Ausencia de perspectiva
* Simetría axial absoluta y armonía en las proporciones (empleo del canon)
* Adecuación de la composición al soporte (deformación de los cuerpos para adaptarse a la superficie disponible).
* Policromía: empleo de colores planos* Representaciones que ocupen el mayor espacio posible (horror vacui)
* Unión del simbolismo y escritura (jeroglíficos)


3.TÉCNICAS Y MÉTODOS DE REALIZACIÓN DE RELIEVES

La técnica que constituirá la nueva forma de representación será el bajorrelieve.
La obra artística de dos y tres dimensiones siempre iba policromada, a excepción de aquella que estuviera realizada con unmaterial lujoso y caro, como la diorita, que se dejaba al descubierto. Así, los relieves se tallaban primero y después se pintaban. Ello comportaba la realización del boceto, y el tallado previos y luego los dibujos que servían de base a la pintura.
Por lo tanto, en relieve como en escultura, la base era el dibujo preparatorio.
Para la realización de éste, se hacían dibujos preliminares que seconvertían en un producto acabado mediante un largo proceso de corrección y elaboración.
Evidentemente, los artistas trabajaban en grupos y probablemente se especializaban en sus respectivos cometidos.

Una vez preparado el dibujo definitivo, se utilizaban conjuntos de líneas de guía o pautas cuadriculadas (a partir del Imperio Medio) para asegurarse una representación cuidada y precisa.
En elesquema primitivo seis líneas de guía horizontal se intersecaban con las líneas medianas verticales del cuerpo para definir sus proporciones. Las líneas horizontales se prolongaban a menudo en largas procesiones de personajes. Por lo que respecta a la figura humana, tanto las líneas de guía como las pautas funcionaban de acuerdo con el canon de proporciones, directamente relacionado con las medidasde longitud usuales ente los egipcios; aunque el hallazgo del empleo del canon fue tan precoz, que sólo en las épocas protodinástica y tinita se atisban las vacilaciones y los ensayos conducentes a él.

Los estadios finales comprendían el pulido de la superficie, para eliminar las marcas de las herramientas, y la aplicación posterior de una capa de pintura.


4.MATERIALES EMPLEADOS (SOPORTESY HERRAMIENTAS)

Las dificultades técnicas del relieve y de la escultura, variaban notablemente según los materiales empleados (pizarra, caliza, alabastro, lutolita, esquisto) aunque los egipcios llegaron a dominar con las herramientas más sencillas hasta los materiales más duros de que disponían. Esta labor, que no escatimaba esfuerzos, fue el factor principal del éxito, aunque no explique...
tracking img