El remordimiento en la sombra del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REMORDIMIENTO Y LA DESTRUCCIÓN DE LA PROPIA IDENTIDAD EN “LA SOMBRA”

En La sombra del viento, algunos personajes viven presas de los remordimientos y fantasmas de su pasado, de su “sombra”.Julián quiere destruir todo vestigio de su vida anterior y convertirse en una “sombra” de sí mismo, quemando todas sus obras, a las que ha dedicado su vida, “una vida entregada al engaño y a lamentira”. Otro personaje que es víctima de los fantasmas de su pasado es Fermín, que se refugia en otra identidad, asumiendo el nombre de un famoso torero muerto, para huir del que fue, de “las cicatrices delalma.”
.

Durante sus años de estancia en París, Julián es la imagen viva de la víctima del desengaño amoroso. Vive aferrado a su creación literaria, se aísla de la realidad, se estanca en laausencia de acción, se deja llevar por la inercia de los días.

Conversación Julián-Nuria en París:
Le pregunté porqué no había regresado a Barcelona en busca de P. Se sumió en un largo silencio ycuando logré encontrar su rostro lo hallé surcado de lágrimas.

Después de encontrar la lápida de P. y D.:

(Nuria narra)
Me encontré ojos sin vida, vacíos, consumidos de rabia y de pérdida. Sentí elmiedo del odio esparcirse por lo largo de sus venas. Me odiaba por haberle engañado. Odiaba a Miquel por haberle obsequiado con una vida que le pesaba como una herida abierta. Pero sobre todo odiabaal hombre que había causado toda aquella desgracia: él mismo. Odiaba aquellos cochinos libros a los que había dedicado su vida y que a nadie le importaban. Odiaba una existencia entregada al engaño ya la mentira. Odiaba cada segundo robado y cada aliento.

Fermín: Vive atormentado por el episodio de Montjuic. La ocultación de su verdadera identidad le sirve de refugio para seguir viviendo yescapar de sus recuerdos. Hay peores cicatrices que las del cuerpo. Las cicatrices del alma. Se redime gracias a la ayuda de Daniel, a la Bernarda, al amor a los libros.

Pags. 385-386
Fermín: Me...
tracking img