El renaciemientp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO

Es un movimiento artístico europeo que se vivió en el siglo XVI. La palabra renacimiento procede de “renacer”, “volver a nacer”; por lo cual sugiere que se está resucitando de nuevo a la vida, al arte, que se hallaba muerto en la Edad Media. Esa nueva vida es el renacer a la Edad Antigua, a las costumbres de Grecia y Roma por un lado, y por el otro a la cultura grecolatinaolvidada en la Edad Media.
En el aspecto espiritual, se le conoce como humanismo. Viene a ser lo contrario de la mentalidad de la Edad Media. Pues mientras en la Edad Media se aceptaba humildemente a Dios como centro del universo (teocentrismo), en el Renacimiento se invertirán los términos y se considerará al mismo hombre como eje del mundo y dueño de su propio destino (antropocentrismo); comoresultado de ello, el hombre renacentista se dedica a varias actividades (música, pintura, poesía, filosofía, deportes, etc.) para conseguir esa totalidad humana que era el ideal de la época.
Sin embargo, el término renacimiento va más allá del arte y la religión; por lo menos cuatro eventos históricos contribuyeron decisivamente a su carácter: la Reforma de la Iglesia provocada por Martín Lutero ylos protestantes; la invención de la imprenta; las nuevas potencias políticas unidas por fuertes monarquías absolutistas (España, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Italia), de las cuales España era la más pudiente; y los descubrimientos trasatlánticos.

La expansión política
El Renacimiento fue la época de formación de las grandes naciones. La aplicación de la pólvora permitió a los reyescrear modernos ejércitos y afianzar su poder frente a la nobleza. La monarquía absoluta se fue imponiendo como forma de gobierno.

La organización social
La sociedad renacentista mantuvo la división que prevaleció en la época medieval: nobleza, clero y estado llano. Sin embargo, en cada estamento se introdujeron divisiones sobre todo de carácter económico. Así, por ejemplo, dentro delestamento de la nobleza se distinguían títulos como caballeros, hidalgos, condes, duques, etc. La literatura nos ofrece numerosos casos de hidalgos empobrecidos que, aún así, conservaban los privilegios propios de su estamento: don Quijote es uno de ellos.
La expulsión de los judíos en 1492 y las guerras de religión crearon otra diferencia social. Frente a los conversos o cristianos nuevos (judíosconvertidos al cristianismo) se afirmó el sentimiento del cristiano viejo (todo aquel que no tenía antecedente judío o musulmán). Este sentimiento tuvo tal importancia que muchos gremios exigían que sus afiliados demostraran la limpieza de su sangre, es decir, que no tuvieran antecedentes judíos o musulmanes. Autores como Fernando de Rojas y Garci Rodríguez de Montalvo tuvieron antecedentesjudíos, lo cual influyó en su concepción del mundo y por lo tanto en su estilo y producción literaria.

La cultura
La generalización de la imprenta en toda Europa, inventada por Gutemberg en el siglo XV, ayudó a difundir los estudios clásicos (grandes obras como la Gramática de Nebrija; la Biblia; o la primera novela renacentista El Lazarillo de Tormes, se publicaron y difundieron en Europa).

Laliteratura
La literatura castellana del siglo XVI registra diversas influencias externas, sobre todo italianas, al adoptar esquemas poéticos como el soneto, terceto, lira; se intenta imitar a Dante Alighieri, Petrarca y Bocaccio. Entre los temas que trata la producción literaria de España en el renacimiento, los más frecuentes son:
• El Amor: el Renacimiento descubre la belleza del cuerpohumano y exalta las sensaciones placenteras, en especial las que se producen a través de la vista y el oído.
• La Naturaleza: La acción poética o novelesca suele situarse en un paisaje muy idealizado, formado por ríos, grandes arboledas, verdes praderas. Es la soledad de ese paisaje el marco apropiado para el lamento amoroso.
• La Mitología: El Renacimiento pone en circulación los mitos...
tracking img