El renacimiento en burgos

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Índice

I. Definición de renacimiento.
II. Características generales del renacimiento.
III. Historia de burgos en el siglo XVI.
IV. Artistas renacentistas.
-Felipe Vigarni.
-Francisco de Colonia.
-Nicolás de Vegara.
-Diego de Siloe.
-Juan de Vallejo.
V. Plano de Burgos situado los monumentos renacentistas.
VI.Descripción de doce monumentos.

I. Definición.

Desde un punto de vista artístico, el Renacimiento es un movimiento cultural que se desarrolla a los largo de los siglos XV y XVI en Italia.

II. Características del Renacimiento.

➢ A diferencia de la E. Media en la que el arte tenía una función religiosa, el Renacimiento retoma los principios de la antigüedad clásica.
➢ La bellezaartística se basa en el número y la proporción.
➢ El hombre se siente el centro del universo y realiza las obras de arte de acuerdo a las medidas de lo humano.
➢ Consideran al hombre como la obra más perfecta y se preocupan por el estudio de la anatomía humana.
➢ Hay un equilibrio entre la planta de los edificios y la altura de los mismos.
➢ Las proporciones son sencillas.➢ Visión unitaria de la obra.
➢ En pintura, se adopta la perspectiva basada en reglas de proporción matemáticas.

III. Historia de Burgos en el siglo XVI.

En el siglo XVI fue el siglo de la prosperidad. Se construyen palacios y grandes edificios civiles y la ciudad llega a 25.000 habitantes. Surge el barrio del Vega al otro lado del rio. Sin embargo, la expulsión de los judíos y losmoriscos iniciara una etapa de deterioro y declive que llega casi hasta el siglo XX.

Un serie de factores que confluyen en la historia de Burgos en la segunda mitad del siglo XVI-el giro espectacular de los intereses y del mundo comercial hacia Occidente tras el descubrimiento de América, las guerras con Flandes e Inglaterra, el traslado de la Corte a Madrid y las pestes y hambrunas queasolaron la ciudad-hacen que se frene su prospero desarrollo y que la gran urbe castellana entre en una profunda depresión. Los 4500 habitantes que quedaban en Burgos a medidos del siglo XVII son el mejor reflejo de la crisis que se cebo en las orillas del Arlanzón.

IV. Artistas renacentistas.

Felipe Vigarni (Langres, Borgoña 1475 - Toledo 1542). Está considerado uno de los más insignesescultores del renacimiento español. Presentó algunos proyectos como arquitecto.

En sus obras había rasgos flamencos, borgoñones y renacentistas italianos. Consiguió un gran prestigio con las muchas obras que realizó fuera de Burgos y se convirtió en el maestro de escultura y talla de la Catedral de Burgos. También estuvo muy presente en muchas de las obras más importantes de la Corona de Castilla, conlo que llegó a manejar varios talleres simultáneamente, lo que le proporcionó una buena posición socioeconómica.

Su estilo

Sus obras de finales del siglo XV en Burgos, tenían un estilo notablemente innovador y confesaban quien era su autor por unos rasgos muy marcados que logró imponer a su amplio y disciplinado taller.

Obras

Las ciudades con mayor número de obras del escultor sonBurgos, al ser la ciudad donde vivió gran parte de su vida, y Toledo, ciudad donde tenía taller propio.

Esculturas

Fue el arte en el que más trabajó. En él tuvo éxitos que lo llevaron a ser famoso en su época.

Francisco de Colonia (Burgos, 1470 - 1542). Arquitecto y escultor español.
Nació en una familia de importantes artistas de ascendencia alemana: era nieto de Juan de Colonia e hijo deSimón de Colonia, con quien colaboró en importantes obras. Intervino en la catedral Nueva de Salamanca y en las obras de la catedral de Plasencia. Asimismo construyó la capilla de Santo Domingo del desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la Orden de los dominicos.

Nicolás de Vergara (1540-1606). Fue un escultor, arquitecto, rejero y vidriero español. Trabajó en la Catedral de Toledo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Burgués
  • que es el burgo
  • Burgues A
  • burgos
  • Burgen
  • Burgos
  • Burger
  • Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS