El Renacimiento italiano resumen Peter Burke

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
EL RENACIMIENTO ITALIANO (PETER BURKE)

PARTE I :EL PROBLEMA
1.Las artes en la Italia del renacimiento

Los siglos XV y XVI fueron un período de innovación en las artes, un tiempo de nuevos géneros, estilos y técnicas. La innovación era algo consciente, aunque a veces parecía y era presentada como un resurgimiento.
Teóricos, pintores, escultores… hablan con desdén del arte bizantino ygótico (por ejemplo Vasari) , lo rechazaban a favor de una tradición mas antigua. Estaban menos asociados al estilo gótico , lo cual favoreció el movimiento renacentista.
Las innovaciones afectaron a todas las artes, en especial a la pintura, arquitectura , escultura, literatura y gramática. Estas artes poseían tres rasgos comunes: realismo, secularismo e individualismo:
Realismo : “doméstico”,elección de lo cotidiano, lo ordinario, en vez de los momentos privilegiados de gente privilegiada; “engañoso”, las pinturas intentaban producir la sensación de que no son sólo pinturas; “expresivo”, manipulación de la realidad exterior para expresar mejor la interior.
Secularismo: aumento de pinturas con temas seculares durante este período. Para ellos, no había una distinción tan aguda entre losagrado y lo secular (al contrario que en el siglo XVI, tras el concilio de Trento)
Individualismo: las obras de este período tenían un estilo personal( tanto los artistas como el público estaban interesados en los estilos individuales), lo importante del individualismo no es que fuera dominante, sino relativamente nuevo, lo que distingue el renacimiento de la edad media.

La recepción delrenacimiento italiano en otros países fue precedida de la recepción del renacimiento toscano( Florencia) en otras partes de Italia




2.Los historiadores: descubrimiento de la historia social y cultural
Explicar la reunión de tal cantidad de genios creativos en este período es uno de los problemas que más ha preocupado a los historiadores desde el renacimiento. Muchas son las ideas, lospensamientos, la imagen que nos presentan personajes como Vasari, Hender, Hegel, Wölffin, Burckhardt...etc.


PARTE II: LAS ARTES EN SU MEDIO
3.Artistas y escritores
La pertenencia a la élite cultural en la Italia renacentista dependía de diversos factores, como por ejemplo, el sexo (únicamente 3 de los 600 intelectuales, pintores… eran mujeres); la región de nacimiento a qué sector de la élitecultural pertenecían; social (pocos humanistas pertenecían a la clase baja, la mayoría eran nobles); los pintores, escultores…pertenecían a familias de mercaderes enriquecidos y no de nobles (desprecio por el trabajo manual); los escritores provenían de núcleos burgueses y nobles.
En este momento había dos intereses de aprendizaje: el manual y el intelectual, el italiano y el latino, el basado en eltaller y el de la universidad.
Organización de las artes: para los pintores y escultores, la unidad fundamental era el taller, un pequeño grupo de hombres que producían en colaboración, gran cantidad de objetos, lo que supone un contraste con el artista individualista y especializado de los tiempos modernos.
La arquitectura estaba organizada a una escala mayor y con una división de trabajo máselaborada. La unidad organizativa de pintores, escultores y albañiles era el gremio, que regulaba las normas de calidad y las relaciones entre clientes, maestros, oficiales y aprendices. Además, recaudaban dinero para los miembros que lo necesitasen.
Escritores, humanistas, científicos y músicos, no tenían ni gremios ni talleres. Sólo humanistas y científicos tenían universidades (que significa“asociación”).
Otro aspecto a destacar, es la medida en que eran ocupaciones a tiempo completo o a tiempo parcial. Pintura, escultura y música, solían ser a tiempo completo, mientras que el escritor, era generalmente aficionado y los arquitectos solían practicar otras artes.
El status de las artes: el status de los artistas alcanzó su nivel máximo en Italia. Los artistas declaraban pertenecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Renacimiento Italiano De Peter Burke
  • Reseña: El renacimiento de Peter Burke.
  • Renacimiento peter burke
  • El renacimiento. “el mito del renacimiento”.peter burke
  • Peter Burke – El Renacimiento
  • Resumen. Peter Burke
  • El mito del renacimiento- Peter Burke
  • BURKE Peter El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS