El reportaje televisivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se basa en el testimonio directo de acciones espontáneas que explica con imágenes, palabras y sonidos, y desde una perspectiva actual, historias vividas por personas relacionándolas con su contexto, narran los acontecimientos vividos por las personas contadas por ellos mismos.
En cuanto a su estructura, el reportaje se presenta como algo confuso capaz de integrar cualquier posibilidad narrativa(se puede intercalar el lead de una noticia con una entrevista o declaraciones acotadas) en el que no caben valoraciones personales. La entrevista y la encuesta se utilizan como elementos auxiliares en lo que a explicación de hechos se refiere: no se trata de entrevistas íntegras, sino de fragmentos que interesen a la narración de lo que se trae a la pantalla.
Casi todas las cadenas de televisiónutilizan la sucesión de actualidades de una semana para configurar un programa-resumen que se confecciona con reportajes hechos con fragmentos de lo que han sido noticias durante un tiempo.
En el caso de la televisión, se dice que algo es un reportaje cuando se trata de una información elaborada con datos que se salpican de declaraciones de una o varias personas.
Aquí se describe lapersonalidad, tanto objetiva como subjetivamente, es decir, con la mayor cantidad de detalles y circunstancias que enmarcan su existencia. Un reportaje de semblanza de éxito dejará al lector con la sensación de conocer a fondo a la persona entrevistada: sus virtudes, defectos, habilidades, sentimientos, preferencias personales, su pasado, sus valores actuales y su visión y ambición hacia el futuro. elreportaje en TV es como una noticia desarrollada Puede durar más que la noticia común de TV y lleva una serie de elementos diferentes: datos, encuestas, testimonios, ruedas de prensa, etc.
Se distinguen dos tipos de reportaje:
1. Reportaje corto o de actualidad. Se hacen para los informativos de todos los días.
Los que se realizan para los telediarios o informativos de todos los días y que tienen unaduración que no sobrepasa los 2 y 2:30 minutos. Deben ir planificados y, a su vez, ser admitidos por los jefes de redacción.
2. Reportaje largo o gran reportaje. Se hacen para los informativos especiales.
Suele llevar una duración que puede ir desde los 15 minutos a los 30 o incluso 60 minutos. Se suelen hacer para programas de reportajes o informativos especiales. Informe Semanal de TVE Imagenpor cortesía de RTVE.
En el reportaje, el periodista no puede dar directamente su opinión. No se trata de un género interpretativo. Es informativo, aunque es verdad que por medio de la elección de planos e imágenes se suele conseguir una fuerte carga interpretativa. Veamos ahora los recursos que se suelen utilizar en los reportajes:
* Datos de documentación * Imágenes del evento * Declaracionesde testigos * Background de la noticia, consecuencias o datos previos a la noticia * Datos conseguidos por encuestas propias * Datos conseguidos por investigación ajena * Opiniones de expertos * Infografía...
El reportaje debe tener una unidad, debe llevar coherencia; es decir, un hilo conductor. En el reportaje no es necesario que aparezca el reportero o periodista
El reportaje busca lavariedad de enfoques, de puntos de vista y, por tanto, suele incorporar un número superior de planos que el relato escueto de la noticia... se multiplican los planos para ofrecer diversidad de miradas sobre el hecho”
Es el género informativo que da más libertad para relatar sucesos, ya que admite el estilo propio del reportero con diferentes elementos. Es una narración de un hecho noticiable concualquiera de las técnicas de comunicación y con sujección a ellas, que constituye unos de los géneros más interesantes dentro de la información. Entre los audiovisuales, recibe este nombre, por extensión, lo que es más propiamente un documental, sobre todo en el caso del cine
Es el relato periodístico – descriptivo o narrativo – de una cierta extensión y estilo muy personal, en el que se intenta...
tracking img