Tercer producto de diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para Maestros de Educación Primaria
3º y 4º
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
(RIEB 2011).

TERCER PRODUCTO DE TRABAJO
El presente trabajo se conforma en dos secciones; en una primer apartado se da respuesta a 6 cuestionamientos acerca de las competencias y en otro apartado se elabora un mapa mental acerca delas competencias con que se cuenta y cuales requiero desarrollar.
* De manera individual analicen de acuerdo con su función, las competencias que describen los perfiles de desempeño elaborados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio y responda a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?
Los constantes ymarcados cambios en el mundo contemporáneo hacen que los profesores deban desarrollar nuevas competencias y habilidades a modo de dar una adecuada respuesta a las recientes demandas que la sociedad hace a la educación. No es posible realizar cambios en la educación utilizando las mismas técnicas y metodologías, la sociedad y los alumnos demandan una un nuevo docente.
En un mundo globalizado donde lainformación fluye de manera acelerada impulsan a los docentes a mantenerse continuamente informados, no basta el “ser” el poseedor del conocimiento absoluto como sucedía otros modelos educativos, sino que es menester desarrollar nuevas competencias para hacer frente a este mundo dinámico.
2. ¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en quevivimos?
El aprendizaje en la escuela ha dejado de ser bilateral al referir solo al maestro que enseña y al alumno que aprende, las distintas formas de aprender se han diversificado con la creciente información que circula en periódicos, revistas, libros de texto, Internet, donde fluye de manera constante y acelerada.
Esta dinámica permite que quien tenga una computadora puede desarrollar unaprendizaje autumno, al acceder a las distintas categorías y ramas del conocimiento; lo cual implica que los alumnos de las escuelas tengan y sostengan un mundo de información a su alcance.
De igual manera el docente debe desarrollar una capacidad en la selección de información para auto capacitarse, no existen limites para ello. Por su parte la sociedad actual esta bien informada de los adelantoscientíficos, tecnológicos y educativos que suceden en un mundo globalizado.
Es pues el cambio del aprendizaje en todos los individuos que le permiten dejar los esquemas tradicionales de aprender bajo un tutor y adentrarse en el mundo del Internet para aprender de manera continua.
3. ¿Por qué es relevante la profesionalización docente?
Investigando en Internet encontré que para ser unprofesional es indispensable contar con “…un saber técnico no trivial, necesitado de una creciente fundamentación crítico científica e inmerso en una corriente inevitable de progreso tecnológico continuado, al servicio de la intervención profesional de que se trate” (Fernández Pérez, 1995, p.4).
El profesional de la educación (léase docentes) debe estar dotado de un sinnúmero de saberes, habilidades,capacidades y actitudes que lo habiliten como un profesional en su campo: de dominio de contenidos, técnicas y métodos de enseñanza, hábitos investigativos, capacidad de análisis de su práctica, hábito lector, cultura de la documentación de su experiencia y práctica, habilidades para el diseño de sistemas de evaluación holísticos e innovadores, sensibilidad al cambio y a la innovación, capacidadcrítica, autocrítica, de autoestima, empática, de escucha, discursivo-comunicativa, de pensamiento, de reflexión-acción, de análisis y síntesis, de dominio de herramientas tecnológicas, de visión de futuro, de búsqueda, selección y manejo de información, de trabajo en colectivo, etc. Pero sobretodo dotado de voluntad como requisito indispensable para ser nominado un profesional del campo educativo...
tracking img